El CLEC irá de punta en blanco
El festival de moda valenciano aterriza en L'Hemisfèric del 27 al 28 de octubre, desfilando en reivindicación contra el calentamiento global y su impacto en el Ártico y la Antártida

Colección de Dolores Cortés, inspirada en el arte Bauhaus / CLEC 2022
El rosa fue el precedente pero, en esta edición, el CLEC se adueña del blanco para poner en manifiesto uno de los factores más preocupantes de la emergencia climática: el deshielo del Polo Sur y del Polo Norte. Con L'Hemisfèric como pasarela, desfilarán a modo de reividicación durante este fin de semana.
Además de un desfile, se convierte en un lugar donde diseñadores de todo tipo; noveles, emergentes, sostenibles y genderless, junto a músicos, artistas, creadores de contenido e incluso cocineros, forman un festival donde llevan el artic white y frozen blue como bandera.
La moda revolucionaria y sostenible se adueñará de una pasarela en forma circular, que rodeará la semiesfera de L'Hemisfèric. Miquel Suay, director del CLEC, muestra su compromiso con el planeta: "en nuestro manifiesto recogemos un artículo que nos debe hacer actuar en la decadencia sin freno del océano", confiesa.

Diseño de Alina Firtas, novele valenciana / CLEC 2022
El festival contará con las tradicionales catwalks, un espacio musical, y otro de arte y performance durante la primera jornada. El sábado se añadirán dos eventos más: la cocina de moda y las conocidas talks.
Entre los estilos más recurrentes y rompedores se encuentran el upcycling, reutilizando prendas o piezas de ropa y dándoles una segunda vida; el unisex, destruyendo los roles de género asignados tradicionalmente a la ropa; y el futurista o tecnológico, mezclando técnicas artesanales e innovadoras.
Bajo el hashtag #CLECWHITEMERGENCY, se reúnen diseñadores valencianos como Dolores Cortés y Jaime Piquer, con la participación de talentos jóvenes como Pablo Bosch, Lis Dominguez, Yvan Andreu, Javier Soria y la marca Modistilla. Todo esto, sin olvidar uno de los referentes más importantes de la historia de la moda española, la diseñadora Agatha Ruiz de La Prada.

Conciero de Leo Rizzi en el CLEC 2022 / CLEC 2022
A la pasarela internacional
Nacido como un festival dirigido a la promoción del talento valenciano vinculado a la moda y a la creatividad, en esta edición da un salto al panorama internacional, contando con la participación de uno de los filosófos más influyentes en la actualidad, Gilles Lipovetsky. Participará como parte de las Fashion Talks, donde tocará temas como el consumismo, el individualismo y los efectos de la moda en el cambio climático.
La franja internacional se expande también por la pasarela, con la participación en el jurado de Jean-Baptiste Andreani, CEO de IFA Paris , y su homónima italiana, Marta Staulo, que ha trabajado para marcas como Paul Smith, Givenchy o Vogue. El elenco cosmopolitan encuentra su lugar también en el mundo artístico, con Alexey Timbul, además del de las influencers, con la presencia de Anna Molinari y la española María Querol, que reside en Portugal. El broche de oro lo pondrá Tony Glenville, escritor de moda y anterior editor Jefe de Vogue Australia.
Cuarto mandamiento del CLEC: "Honrarás el bonito planeta en el que vives y por eso consumirás moda con cabeza"
Si atendemos al cuarto mandamiento del CLEC, es donde vemos recogidos los dos objetivos del festival, ser consciente de la situación en la que esta nuestro mundo y, a la vez, ser consecuente y reinvidicar la moda más sostenible. Y ahora, a desfilar.
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- Cae la mayor trama de prostitución de la C. Valenciana: más de 20 detenidos y decenas de mujeres liberadas
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- Fallece una mujer de 86 años mientras nadaba en la playa de Gandia
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España
- Hallan muerto al doctor Luis Senís en Castelló: víctima de un escándalo sexual y condenado por tráfico de cocaína
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- En enero, Vox me propuso hacer una moción de censura que rechacé y trasladé a PP y Veïns