Entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, "al zumo de naranja invita la casa". Es el lema de la X campaña de la Semana del Desayuno Valenciano, una iniciativa de Hostelería Valencia, organizada en colaboración con la Diputación, València Turisme y el Consejo Regulador IGP Cítricos Valencia, que este mediodía ha sido presentada por el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, junto con Manuel Espinar, en representación de los hosteleros, y José Enrique Sanz, de la lGP que certifica la denominación de origen de las naranjas, mandarinas y limones valencianos. 

Espinar, Mompñó y Sanz, en la presentación de la Semana del Desayuno Valenciano María Bas

La campaña pretende "fomentar el consumo de la naranja de aquí, producto local y de temporada", ha explicado Espinar, y el desayuno valenciano "con naranja", ha agregado Sanz. 

Producto identitario

El presidente Vicent Mompó explicó que son ya más de 40 los establecimientos adheridos a esta iniciativa en torno a un producto muy identitario: "con permiso de la paella, nada es más nuestro que la naranja". "Pocos productos nos representan tan bien, porque forma parte de nuestras señas de identidad, esas cosas nuestras que a los políticos nos gusta mentar, sobre todo cuando vienen elecciones", ha comentado el máximo responsable de la institución del Palau de la Batlia.

En un acto al que no pudo asistir el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, por estar enfermo, Mompó ha subrayado que para la diputación "es esencial" este iniciativa. Porque, además, "también vertebra la provincia; a través de la hosteleria y de la naranja". Y, por supuesto, ha recordado, se trata de un alimento clave en la "dieta mediterránea".