El escultor digital valenciano Rafa Zabala crea prototipos para uso médico

Los simuladores se pueden utilizar como práctica para los estudiantes o para reproducir posteriores intervenciones 

El artista recrea todas las capas del tejido humano con distintos materiales

El escultor digital Rafa Zabala.

El escultor digital Rafa Zabala. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El escultor digital valenciano Rafa Zabala ha trabajado en distintos proyectos audiovisuales como las películas El Hobbit, El amanecer del planeta de los simios o Mario Bros, el último videojuego de la ficción de Avatar, la serie "Alice in borderland" o en espectáculos de artistas internacionales como Lady Gaga, Ariana Grande, Paul McCartney o Britney Spears. La mayoría de estos trabajos están influenciados, como él mismo reivindica, por su pasión por la anatomía. "Mi experiencia y mi tema favorito como artista se basa en todo lo relacionado con personajes, humanos, animales o criaturas imaginarias", reconoce.

Esta pasión ha comportado que el valenciano haya decidido dar un paso más en su trabajo. Concretamente, el escultor no sólo recrea los personajes para estos proyectos audiovisuales, sino que estas reproducciones también se pueden aplicar a la ciencia y la medicina. "Los programas de modelado orgánico pueden utilizarse en muchos sectores", reconoce. En este sentido, Zabala aplica sus conocimientos para recrear el cuerpo humano, ya sea parcial o totalmente. "Recreamos capa por capa de manera digital y luego lo imprimos", explica.

Uno de los prototipos.

Uno de los prototipos. / Levante-EMV

Estos simuladores se pueden utilizar como práctica para los estudiantes o para reproducir posteriores intervenciones, que pueden tener un mayor grado de dificultad. En este sentido, se puede recrear de manera fidedigna un caso médico para poder aplicarlo posteriormente al paciente. El escultor recrea todas las capas necesarias con distintos materiales según la parte del cuerpo que se quiera reproducir. Por ejemplo, en el caso de la rinoplastia, el tabique se construye con resina para que el especialista pueda realizar cortes. Por su parte, los huesos también se hacen con este material para que se puedan romper, mientras que los tejidos blandos se hacen con diferentes siliconas que recrean las texturas orgánicas. Reconoce que no es un proceso sencillo, aunque depende de la parte recreada. "Hay modelados que pueden tardar dos meses en realizarse, ya que hay un proceso de prueba y error detrás", señala. 

Tratamiento de migrañas

Zabala y el resto del equipo trabajan para distintos laboratorios médicos. Entre los distintos proyectos, destacan los simuladores para las operaciones de rinoplastia, los tratamientos de migraña o la labioplastia. Todos los trabajos cuentan con un certificado médico, ya que, en sus palabras, "intentamos reflejar de la manera más fiel todas las capas del cuerpo humano". Para ello, el valenciano, que ya había tenía conocimiento de anatomía artística, asiste periódicamente a sesiones de disección anatómica en la Facultad de Medicina contando con el inestimable apoyo del director de anatomía y embriología de la facultad. "Es importante profundizar porque hablamos de un uso médico. Por lo tanto, el programa que usa no sólo sirve para crear contenido de entretenimiento, sino que tiene un amplio abanico de posibilidades", reconoce.

Escultor tradicional

Zabala empezó como escultor tradicional creando grandes figuras para galerías. Sin embargo, hace quince años decidió dar un paso más y empezó a trabajar en programas de animación tras trastear con algunos programas en el ordenador. Tras participar en varios cursos, en la actualidad trabaja como modelador en distintos proyectos audiovisuales.

Suscríbete para seguir leyendo