Cómo saber si tu ex (o tu pareja) es un narcisista

El narcisismo es un trastorno de la personalidad y para que una persona sea diagnostica de ello debe cumplir al menos cinco características propias de este desorden

Cómo es un narcisista

Cómo es un narcisista / Pexels

El algoritmo de las redes sociales nos conoce más que nosotros mismos. "Para conocer a alguien mira qué tipo de contenido le muestra Instagram". Hay más verdad en esta frase escuchada en una reunión de amigos que en muchas sesiones de terapia. En realidad no hay que exagerar, pero a nadie se le escapa que nuestros dispositivos saben demasiado de nuestra vida íntima. Por eso no es raro que si estás atravesando una mala ruptura amorosa Instagram o Tik Tok te haya enseñado vídeos en las que personas con el corazón roto hablen de que su expareja era narcisista.

¿Es tu expareja un narcisista?

¿Es tu expareja un narcisista? / Pexels

Pero como es una persona narcisista

Cuidado con confundir a un narcisista con un majadero, porque a veces las líneas son difusas y podríamos estar viendo narcisismo donde no lo hay.

Lo primero que debes saber es que el término narcisismo tiene su origen en la mitología griega donde Narciso, un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa se enamoró de sí mismo y al ver reflejada su imagen en un estanque, terminó muriendo ahogado contemplando su propia belleza.

Hoy, este mito da nombre a un desorden mental recogido en los manuales: el Trastorno de Personalidad Narcisista y que tiene unas características muy definidas enmarcadas dentro de un patrón persistente de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Características de un narcisista

Para que una persona sea disgnosticada de narcisismo debe cumplir al menos cinco de estas caraterísticas, así que repásalas a ver si tu ex las cumple:

  • Tener un aires exagerados de grandeza y no razonables de su propia importancia y talentos
  • Preocupación por fantasías de éxito, influencia, poder, brillantez y el amor perfecto
  • Creencia de que son especiales y únicos y por ende, solo pueden pasar tiempo con personas que ellos consideran del nivel necesario
  • Necesidad de ser admirado
  • Un sentido del derecho: creer merecedores de un reconocimiento que en realidad no les corresponde
  • Explotación de los demás para lograr sus objetivos: lo que es aprovecharse de los demás llegando a manipular si es necesario.
  • Una falta de empatía: lo que les lleva a no ser capaces o no tener la voluntad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás
  • Envidia de los demás y creer de que otros los envidian: lo que les lleva a alardear de lo que poseen ya sea el mejor móvil o coche
  • Arrogancia y soberbia