Estafa

El Banco de España lanza una advertencia a todos aquellos que pagan con 'contactless'

Cada vez son más las personas que utilizan este método de pago

Una persona pagando con reloj inteligente con contact less.

Una persona pagando con reloj inteligente con contact less. / RD

El Banco de España, así como la Policía Nacional y otros organismos aprovechan sus redes sociales para advertir a sus seguidores de las últimas estratagemas que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas. Cada día son más frecuentes, y explican el modus operandi de una de las tácticas más recientes.

Cada vez son más las personas que se suben al carro del pago vía 'contactless'. Sin duda, es una forma de pago rápida y cómoda, ya que puedes utilizar para efectuarla varios soportes como tarjetas de crédito, teléfono móvil, e incluso reloj inteligente. Con tan solo acercarlos al datáfono, en a penas unos segundos se ha efectuado el cobro.

Sin embargo, hay que tener cuidado. El Banco de España ha lanzado un aviso, recomendando que el usuario nunca se confíe del cobrador y que siempre observe que el importe que le están cobrando es correcto. Además, también recomienda pedir siempre la copia del cobro para asegurarse de la cantidad que se ha pagado.

El Banco de España lanza una advertencia a todos aquellos que pagan con 'contactless'.

El Banco de España lanza una advertencia a todos aquellos que pagan con 'contactless'. / RD

Sin embargo, por seguridad los pagos con 'contactless' están limitados a un máximo de 50 euros. En el caso de superar este importe, el datáfono solicitará que se ingrese el PIN de la tarjeta de crédito.

Por otra parte, la Policía Nacional también ha advertido en reiteradas ocasiones de diferentes estratagemas que utilizan los estafadores para robar dinero a sus víctimas. El último de ellos ha advertido de una en la que los delincuentes engañan a las personas mayores cuando retiran dinero de los cajeros automáticos.

"Los delincuentes ofrecen su ayuda a 👴🧓 para que usen el contactless tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas. Después realizan reintegros a otras cuentas bancarias para poder recibir el dinero", han avisado desde su cuenta de X, antigua Twitter.