Cómo actuar en caso de avistar una tortuga marina herida

Los nuevos perros voluntarios preparados para iniciar la búsqueda de nidos en la playa canina de Pinedo

Los nuevos perros voluntarios preparados para iniciar la búsqueda de nidos en la playa canina de Pinedo / Levante-EMV

La presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, ha presentado esta mañana en las instalaciones de El Parador de El Saler la ya tradicional campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo 2024”, que este año se ha vuelto a realizar junto a la Fundación Azul Marino y el Acuario de Sevilla y cuyo fin es informar a la ciudadanía sobre cómo se debe actuar ante la presencia de una tortuga marina herida en nuestras costas.

Bajo el lema “Aquí salvamos tortugas” la quinta edición de esta campaña divulgativa estará presente en 80 municipios de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía e Illes Balears y cuenta con el respaldo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la GVA, FGV, 112 Emergencias, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València y Global Omnium.

Foto grupal de la presentación de la campaña Aquí salvamos tortugas

Foto grupal de la presentación de la campaña Aquí salvamos tortugas / levante-emv

El acto de presentación de esta mañana en El Parador ha contado también con la intervención del investigador José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, quien ha explicado la labor de la Fundación con las tortugas marinas en los ámbitos divulgativo, educativo y de investigación, así como su transcendencia para el mundo marino.

Raúl Mérida, director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana ha clausurado el acto al que también ha asistido el concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez Payá, representantes de los municipios de Sueca, Gandia y Tavernes de la Valldigna y alumnos del IES Enrique Tierno Galván de Montcada.

Los nuevos voluntarios del equipo de rescate

Tras el acto de inauguración, la Fundación Oceanogràfic ha anunciado la incorporación de dos perros adiestrados a su equipo de rescate para la búsqueda puntual de nidos de tortugas marinas que puedan aparecer este verano.

En una demostración realizada en la playa canina de Pinedo, los perros, previamente entrenados con muestras biológicas de tortugas marinas por los especialistas en comportamiento animal David Barroso y Alicia Caravias, localizaron con éxito varios nidos simulados, sentándose como señal de hallazgo.

Con ello, los dos canes se unen como voluntarios para reforzar la labor de conservación de la Fundación Oceanogràfic.

Una llamada a la ciudadanía

Esta campaña de sensibilización consiste en la colocación de más de 1.700 carteles en ‘mupis’ de las localidades colaboradoras y en otros soportes de Metro de Valencia, Tram de Alicante y Paradores de Turismo de playas.

Los carteles se ubicarán en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad para informar a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112 para así activar la Red de Varamientos, formada por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.

El equipo de Fundación Oceanogràfic posa junto a los nuevos perros voluntarios

El equipo de Fundación Oceanogràfic posa junto a los nuevos perros voluntarios / levante-emv

En el caso de la Comunitat Valenciana, es el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal y trasladarlo, en caso de ser necesario, al ARCA del Mar, donde se recupera hasta poder volver de nuevo al mar.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas.

Una tortuga de 60 kilos vuelve al mar

Como es habitual en los actos de la Fundación Oceanogràfic, autoridades, asistentes y técnicos de la Fundación Oceanogràfic se han dirigido a la playa de El Saler para despedir al mar a la tortuga marina número 855 recuperada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar. Una hembra de 60 kilos que ingresó en las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències procedente de Benicarló el pasado 24 de mayo tras haber quedado atrapada accidentalmente por redes de pesca. Gracias a la colaboración de los pescadores, la tortuga se ha podido recuperar y hoy ha vuelto al mar.

Los alumnos del instituto de Montcada han sido los encargados de “bautizar” a la tortuga con el nombre de Carma Rosa.

El objetivo de la suelta es el de divulgar y concienciar sobre las causas que amenazan esta especie, como pueden ser la contaminación, la degradación o pérdida de su hábitat o las acciones derivadas de la acción humana, entre otras.