La UPV busca conquistar Formula Student con un monoplaza más ligero

Un total de 30 estudiantes de distintas titulaciones de la Universitat Politècnica de València han trabajado durante todo el año en la creación de un prototipo para competir en Europa

El equipo Formula Student de la UPV presenta su nuevo monoplaza.

El equipo Formula Student de la UPV presenta su nuevo monoplaza. / Loyola Pérez de Villegas

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Como cada año, la Universitat Politècnica de València ha presentado el monoplaza con el que los treinta estudiantes del equipo FSUPV Team, formado por alumnos de diversas titulaciones, competirán durante los próximos meses en la Formula Student

A lo largo de este curso, los estudiantes, procedentes de diversas disciplinas como informática, electrónica, aerospacial o ingeniería mecánica, han fabricado este coche de Fórmula 1, conocido como FSUPV-11, desde cero para participar en esta competición internacional, en la que se promueve la excelencia en la ingeniería con el objetivo de brindar una oportunidad a los jóvenes estudiantes para que pongan en práctica todo lo aprendido durante estos cursos y potenciar sus habilidades como equipo en un entorno de competición. Para ello, el monoplaza se evalúa en pruebas tanto estáticas como dinámicas, donde se premia tanto el conocimiento como la velocidad del coche. 

Durante la presentación, los miembros del equipo han explicado los aspectos técnicos más destacados del nuevo prototipo, así como los desafíos que han tenido que desarrollar durante su desarrollo. 

A diferencia de los anteriores monoplazas, este incorpora nuevos avances tecnológicos que reflejan el compromiso del equipo con la innovación. Entre las novedades se incluyen un nuevo sistema de regeneración, una aerodinámica optimizada y un chasis más ligero y resistente para conquistar las distintas competiciones y obtener el mayor número de premios. Sin embargo, los estudiantes todavía están ultimando algunos detalles y ajustes para afrontar las competiciones en Europa y demostrar su capacidad competitiva. 

Dos monoplazas

Además, y por primera vez en la historia, el equipo competirá con dos monoplazas en la misma competición, haciendo uso del prototipo fabricado en la anterior edición para el sistema autónomo con el que el equipo tratará de hacerse con la victoria en FS Spain. «Los dos años anteriores lo hizimos con un mismo prototipo, pero este año hemos decidido dar un paso más y adaptar el diseño a otros desarrollos que nos permitirán mayor rendimiento en pista», explicó Nieves Maicas, coordinadora de Media&Marketing del FSUPV Team. 

Entre las competiciones en las que se presentará el equipo se encuentra el Red Bull Ring, en Austria; el Formula Student East Hungria o en Montmeló (Barcelona). Además, durante estas pruebas podrán conocer las técnicas y el modo de trabajo del resto de estudiantes para compartir conocimientos. 

Mejor rendimiento

Durante el acto, los estudiantes reivindicaron que la apuesta se ha centrado, principalmente, en el desarrollo de un nuevo sistema de regeneración que permita un mejor rendimiento en carrera. Del mismo modo, el diseño aerodinámico se ha conjugado con la parte electrónica del vehículo, cuyo peso se ha reducido respecto a sus predecesores, pero sin perjuicio para su resistencia. Así, este monoplaza es más ligero que los otros diez creados en anteriores ediciones. «Nuestro objetivo es ser el equipo mas competitivo de todos los participantes para volver a casa con los primeros premios», recalcó Maicas. 

El equipo participará en pruebas estáticas, que ponen a prueba la habilidad de los estudiantes fuera de la pista, por lo que la competición no sólo se centra en la ingeniería, sino también en el marketing y en el cálculo de costes. Además, la UPV también estará presente en las pruebas dinámicas, en las que los participantes demostrarán la presición, velocidad, habilidad, sincronización y determinación del monoplaza.