Estafas

Aviso de la Policía Nacional: Si tienes esta función activada en el móvil pueden robarte los datos

El cuerpo de seguridad ha alertado de esta nueva estafa: el bluesnarfing

Aviso de la Policía Nacional: Si tienes esta función activada en el móvil pueden robarte los datos.

Aviso de la Policía Nacional: Si tienes esta función activada en el móvil pueden robarte los datos. / RD

Los ciberdelincuentes son cada vez más ingeniosos, y no paran de idear nuevas técnicas para engañar a sus potenciales víctimas. Su principal objetivo es obtener datos personales y bancarios, y ante esta problemática la Policía Nacional informa a través de su canal de TikTok de las nuevas estafas, como la 'bluesnarfing'.

El cuerpo de seguridad ha advertido de este tipo de estafa, para tratar que a los ciberdelincuentes se les complique un poco engañar a sus vícitmas: "¿Eres de los que siempre lleva el bluetooth del móvil activado? Pues ojo, porque podrías ser víctima del bluesnarfing", comienza previniendo una agente de la Policía Nacional.

Hoy en día el bluetooth es una de las funciones de los smartphones que más se utilizan, y es que gracias a esto, se pueden utilizan cascos o auriculares inalámbricos, conectar el móvil al coche o a un altavoz, entre muchas otras cosas.

Aviso de la Policía Nacional: Si tienes esta función activada en el móvil pueden robarte los datos.

Aviso de la Policía Nacional: Si tienes esta función activada en el móvil pueden robarte los datos. / RD

Los estafadores se aprovechan de esto, ya que muchas personas dejan conectado el bluetooh siempre, aunque no lo estén utilizando: "Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a diez o quince metros de distancia y que tú tengas el bluetooth activado para que pueda acceder a tu teléfono", continúa explicando la policía.

La finalidad del bluesnarfing es, como ocurre en la mayoría de las estadas, robar datos: "Con esta técnica se busca robar datos, tales como contactos, correos electrónicos, mensajes o incluso archivos almacenados en el móvil que luego los hackers tienden a vender en la Dark Web o bien utilizar para cometer otro tipo de estafas o extorsiones".

Finalmente, la agente de Policía Nacional da una serie de consejos para evitar caer en la trampa: "Para que esto no te pase, actualiza el software de tus dispositivos, activa el bluetooth únicamente cuando vayas a utilizarlo, y rechaza cualquier solicitud bluetooth que venga de desconocidos".

@policia ¿Llevas siempre el #bluetooth 🛜 activado? 🚨Pues ten en cuenta estos consejos si no quieres ser víctima del #bluesnarfing #policia #consejos #tecnologias ♬ Latin guitar/Western music/Video/Light/Commercial(1408961) - SUNNY HOOD STUDIO