Los chefs internacionales más 'fit' se reunirán en València

La Capital Verde Europea acogerá en noviembre los premios "We’re Smart Green Guide 2024", que reconocen a los cocineros que destacan por una cocina saludable y sostenible

El 12 de noviembre se reunirán en la ciudad más de 250 chefs, restauradores, periodistas y expertos en gastronomía de todo el mundo

La alcaldesa de València, junto al resto de representantes, en la presentación de los premios.

La alcaldesa de València, junto al resto de representantes, en la presentación de los premios. / Levante-EMV

El Día de la Gastronomía Sostenible ha sido la fecha elegida para anunciar que València acogerá este año el más importante evento gastronómico internacional centrado en la cocina vegetal.

El 12 de noviembre tendrá lugar en València la gala anual de We’re Smart Green Guide, que premia a los restaurantes y chefs que se distinguen por su enfoque hacia la cocina saludable y sostenible. En paralelo a la gala, durante tres días se realizarán con talleres, showcookings y otras actividades como una "Restaurant Week".

El anuncio lo han realizado hoy la alcaldesa de València, María José Catalá; que ha enmarcado la celebración de este evento -que organizará la Fundación Visit València junto con Generalitat y Diputación de Valencia-, en la estrategia promocional del nuevo modelo turístico de la ciudad.

Frank Fol y María José Catalá.

Frank Fol y María José Catalá. / Levante-EMV

“Queremos atraer un turismo responsable y comprometido y seguir posicionando a València como despensa de la dieta mediterránea y poner en valor nuestros productos y el compromiso de nuestra gastronomía con la sostenibilidad. València es garantía de alimentación saludable y queremos que tenga visibilidad”, ha subrayado.

Durante su intervención, Catalá ha destacado que la hostelería y la restauración valenciana se sumó al Pacto Verde Valencia el pasado mes, “una conjura de la ciudad y sus sectores económicos por la sostenibilidad que se centra en la reducción de desperdicios alimentarios o la apuesta por productos de kilómetro cero”, a lo que ha añadido que “la mitigación de la huella de carbono, la reducción de plásticos, el uso de energías renovables, el ahorro energético y de agua son algunos de los compromisos que están en el ADN de nuestra cocina y que responden, además, a una tradición secular de alimentación saludable”.

Ricard Camarena y Begoña Rodrigo.

Ricard Camarena y Begoña Rodrigo. / Levante-EMV

En el anuncio de la noticia también han estado el director general de Turismo, José Manuel Camarero; el director de València Turisme, Xavi Pascual; el CEO de We're Smart World, Frank Fol; y los cocineros Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, que ocupan respectivamente el puesto número 7 y el 16 en el top 100 mundial de esta prestigiosa guía.

A la presentación también han asistido otros representantes del ecosistema gastronómico de la ciudad, como la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, restaurantes recomendados en la guía (El Poblet, Habitual, Riff, Saiti, Vuelve Carolina, Gallina Negra y Bouet) o las denominaciones de origen de productos valencianos como el arroz, el vino, la horchata o los cítricos.

Un evento esperado, conocido y reconocido

Frank Fol ha señalado que València es el lugar idóneo para la celebración de esta gala. “Para nuestro movimiento -ha apuntado-, es una combinación perfecta. Estamos alineados con València, Capital Verde Europea 2024, en lo que queremos lograr: promover un estilo de vida más saludable y verde. Así que estoy encantado de organizar nuestros Premios We’re Smart en esta hermosa ciudad".

La ceremonia de entrega de We’re Smart Green Guide es un evento muy esperado en el ámbito culinario y de la sostenibilidad a nivel mundial. Se celebra anualmente y reúne a chefs, restauradores, periodistas y expertos en gastronomía de todo el mundo. Se prevé que acudan más de 250 referentes internacionales.

Se consideran una plataforma muy útil para impulsar cambios positivos en la industria de la restauración hacia prácticas más sostenibles a nivel global.

La Fundación Visit València recibirá a los participantes y premiados y preparará un programa de tres días para que conozcan de primera mano las 'despensas' naturales de València: l’Albufera; el pescado, con la Lonja y los mercados municipales como exponentes; y las frutas y verduras de la huerta, con actividades y talleres en estos enclaves.

JM Camareno, durante la presentación.

JM Camareno, durante la presentación. / Levante-EMV

Categorías y rankings de la ‘Guía Verde’

El 12 de noviembre, en un espectáculo en directo al que asistirán los chefs más destacados que proponen una cocina basada en producto de la tierra, se anunciarán diferentes categorías y premios, como el mejor restaurante vegetal del mundo; qué chef tiene el enfoque más innovador en la preparación de platos de verduras y frutas; o nuevos restaurantes revelación con esta filosofía. También se destacará a una chef vegetal excepcional, un referente que inspira y anima a otras cocineras en el ámbito de la cocina vegetal.

Durante la ceremonia también se anunciarán los puestos de la "Guía Verde de We’re Smart de este año", que contiene el Top 100 del mundo. Para todo ello se visitan unos 1.500 restaurantes de más de 50 países de todo el mundo y se les otorga de uno a cinco rábanos, según el uso culinario de frutas y verduras.

"We’re Smart" también elabora el ranking top 10 para: Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Perú, Sudáfrica, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.