La Policía advierte: "Si estás buscando trabajo, atento"
Esta es la recomendación en caso de ser víctimas de este ciberdelito

Una imagen de archivo de Policía Nacional. / Policía Nacional
La Policía Nacional advierte a todos aquellos que están buscando empleo de una nueva estafa a la hora de presentar el currículum. Todo empieza con una llamada de teléfono "hemos recibido tu currículum" para después seguir con un mensaje prometiendo un supuesto puesto de trabajo. Se trata de una estafa que está activa y de la que ha advertido la Policía Nacional a través de sus cuentas en redes sociales.

Un agente de la Policía Nacional junto al coche policial. / Archivo
El primer contacto de la estafa es a través de una llamada
"Seguro que muchos de vosotros habéis respondido una llamada como esta. Los ciber estafadores contactan desde un número de móvil y se hacen pasar por el departamento de recursos humanos de conocidas plataformas de búsqueda de empleo", advierte una agente en un vídeo publicado en el perfil de Tiktok de la Policía con el mensaje: "Si estás buscando trabajo, atento".
La forma de proceder de la estafa es siempre muy parecida: "te dirán que una empresa está interesada en contratarte y te pedirán que contactes a través de WhatsApp con el número de teléfono que te ha llamado. Ahí se cortará la llamada de teléfono y la estafa habrá comenzado".
Cuando captan a la víctima pueden pasar dos cosas
Una vez que hayan captado a la víctima y esta se haya puesto en contacto vía Whatsapp con los estafadores pueden pasar varias cosas: " Una que te ofrezcan un trabajo sencillo a camio de un buen salario, pero para esto, y aquí está el timo, te van a pedir que realices un prepago y si accedes no vas a volver a tener noticias; o dos que te soliciten documentación como el DNI o la declaración de la renta que posteriormente pordrían utilizar para suplantarte la identidad".
En este sentido, la Policía advierte de que es "muy importante que si te inscribes en una oferta de empleo lo hagas directamente a través de su página web o de su app". Nunca a través de platafomrmas que contactan con los candidatos a través del teléfono y mucho menos si desvían las conversaciones a alguna aplicación de mensajería instantánea.
- Detenido, otra vez, el hermano menor de Antonio Anglés en un pase de dos kilos de cocaína en Manises
- Brutalismo en Xàbia: la iglesia influenciada por Le Corbusier y Niemeyer y los chalés de hormigón crudo
- Hallan el coche de Eli, la mujer desaparecida en Cheste durante la dana, pero no hay rastro de su cuerpo
- Tres investigados por desviar a un desguace de Granada más de 100 coches de la dana
- Estas son todas las tiendas que ya han abierto en Bonaire
- Imponen una fianza de 1,9 millones a dos extrabajadores de una inmobiliaria de Xàbia por estafar a su empresa
- Audio completo de la llamada de Aemet a Emergencias: 'A las 3 de la tarde empezará lo peor hasta las 6
- El audio del día D: Aemet estudia acudir a la justicia por la filtración de la llamada al 112