INVESTIGACIÓN
Cómo una naranja al día puede reducir el riesgo de depresión
Un estudio descubre que los cítricos estimulan el crecimiento de un tipo de bacteria que influye en la producción de serotonina y dopamina

F. prausnitzii modula potencialmente la asociación entre la ingesta de cítricos y la depresión / EFE
María G. San Narciso
La expresión en inglés one apple a day keeps the doctor away (una manzana al día mantiene al doctor alejado) sugiere que vale más prevenir que curar: que una dieta adecuada puede evitar problemas de salud. Siguiendo esa idea, un estudio publicado en Microbiome sugiere que comer una naranja al día podría reducir el riesgo de depresión hasta en un 20%.
El motivo parece estar en el impacto de los cítricos sobre el microbioma intestinal. Estas frutas estimulan el crecimiento de Faecalibacterium prausnitzii (F. prausnitzii), una bacteria intestinal que influye en la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores clave para el estado de ánimo.
Los autores del estudio, dirigido por Raaj Mehta, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y médico del Hospital General de Massachusetts, explican que el microbioma intestinal modula los efectos de la dieta en la salud, pero aún no está claro qué alimentos específicos y qué características microbianas influyen en el riesgo de depresión.
Para analizar esta relación, el equipo estudió datos de más de 32.400 mujeres recopilados a lo largo de décadas, además de realizar análisis específicos en grupos más pequeños.
Solo ocurre con los cítricos
En una entrevista con The Harvard Gazette, Mehta explicó que consumir una naranja mediana al día podría reducir el riesgo de desarrollar depresión en aproximadamente un 20%.
El efecto, sin embargo, solo se observó con los cítricos. Al analizar el consumo total de frutas y verduras, o de otras frutas individuales como manzanas o plátanos, no encontraron ninguna relación con el riesgo de depresión.
"Es difícil comparar la eficacia de los cítricos con los antidepresivos tradicionales, ya que estos últimos se usan para tratar la depresión una vez diagnosticada, mientras que los cítricos podrían ayudar a prevenirla", matiza Mehta. "En el futuro, podrían formar parte de una estrategia combinada junto con estos fármacos, aunque aún se necesitan más investigaciones".
- El joven acuchillado y quemado en Llíria fue asesinado por una deuda de poco más de 2.000 euros
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- No más omeprazol: así puede una cirugía solucionar la sintomatología del reflujo esofágico
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro
- Alaska habla de su divorcio de Mario Vaquerizo
- Valencia permitirá abrir 5.500 apartamentos turísticos más con la nueva normativa
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración
Dime en qué trabajas y te diré cómo debes cuidarte
