Justicia
Frank Cuesta, detenido en Tailandia por la posesión ilegal de animales protegidos
La policía ha encontrado en su hogar nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO
Se abre un nuevo y amargo capítulo en la vida de Frank Cuesta, después de que el youtuber y naturalista español haya sido detenido en Tailandia por presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos. El reconocido activista, de 53 años, se encuentra este viernes en la comisaría de Lao Khwan, en la provincia central de Kanchanaburi, a la espera de reunirse con su abogado. Todavía la Policía tailandesa tendrá que decidir este viernes si le deja en libertad bajo fianza o si Cuesta permanecerá detenido hasta pasar a disposición judicial.
La detención de Frank Cuesta se ha producido después de que la Policía recibiera un correo electrónico "en el que se afirmaba que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso". Tras registrar su propiedad en la ciudad de Kanchanaburi, los agentes encontraron un total de diez animales de fauna silvestre protegida (nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato) "sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición".
"Un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre"
El Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación ha apuntado que Frank Cuesta "había comprado las nutrias de uñas pequeñas en mercados de pulgas en diferentes momentos". Además, Frank Cuesta aclaró que "una persona no identificada" atrapó la pitón de pico de pato y la conservó durante aproximadamente una semana".
La Policía tailandesa considera que la pertenencia de esos animales es "un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre". Y por ello, ha sido detenido y enviado a la comisaría "para proceder con acciones legales".

Detenido en Tailandia el español Frank Cuesta por posesión ilegal de animales protegidos / .
Esta detención tiene lugar en un momento complicado para el youtuber. El español ya manifestó en más de una ocasión su intención de cerrar el Santuario Libertad, un lugar único y especial que creó con el objetivo de facilitar el bienestar de los animales en su hábitat natural, y que le compró a su ex mujer Yuyee por 160.000 euros, después de que iniciara una campaña de recaudación en su canal. “Estamos metidos en líos judiciales y de todo tipo. Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia”, afirmó anteriormente.
La relación de Frank y Yuyee se deterioró gravemente tras su salida de la prisión, donde pasó seis años y medio por un supuesto caso de tráfico de cocaína. Pero hay más, a sus problemas con la justicia por la presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos, se unen tres querellas criminales interpuestas por su exesposa por fraude fiscal, trabajo ilegal, daños a su honor.
Famoso por la televisión
La fama le llegó a Frank Cuesta en el año 2010, cuando comenzó con su programa Frank de la jungla, emitido en Cuatro y por el que recibió un Premio Ondas. Después, también trabajó en proyectos televisivos como La Selva en Casa y Natural Frank.
- Detienen a una famosa influencer por robar a un empresario tras un encuentro íntimo
- Dos expertos concluyen en un informe al juzgado de la dana que Mazón debió declarar la emergencia catastrófica
- Trasladan a una mujer de 210 kilos que llevaba dos décadas sin salir de casa
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- Así es la acromegalia, la enfermedad que sufre Begoña: 'Los anillos me quedaban pequeños y cada vez usaba zapatos más grandes
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- El ayuntamiento rebaja de ocho a dos las alturas del plan especial de Campanar-Beniferri