Alimentación
Alimentos de temporada: los langostinos desembarcan en marzo en su mejor momento
Tras un invierno de buenas capturas pesqueras en el Mediterráneo, este pequeño marisco vive este mes uno de sus mejores momentos del año, en precios y en calidad

Alimentos de temporada: los langostinos desembarcan en marzo en su mejor momento.
María Jesús Ibáñez
Ricos en proteínas y en ácidos grasos omega-3 (que previenen las enfermedades cardiovasculares y reducen el colesterol) e importante fuente de hierro, calcio y fósforo, los langostinos alcanzan este mes de marzo uno de sus mejores momentos del año. "Es un marisco que se pesca de modo artesanal y del que ahora, tanto en marzo como en febrero, se realizan buenas capturas", explica José Ortega, fundador de la empresa Ortefish, que comercializa todo tipo de pescado de playa, "del litoral mediterráneo, capturado en el día, especialmente en barcas pequeñas", cuenta este pescadero con más de 45 años de trayectoria profesional. "Y como en estos momentos, la demanda por parte de la hostelería es más reducida, porque es temporada baja para el sector, lo cierto es que los precios son ahora mucho más adecuados que en otras épocas del año", agrega el también mayorista de Mercabarna.
Alimentos de temporada: la trufa lleva al plato los aromas del bosque en febrero
Este año, prosigue Ortega, "está llegando buen género", ya que no ha sido este un invierno de temporales en la mar. Destaca, sobre todo, "la calidad del langostino que se coge en la zona de Sant Carles de la Ràpita, que es infinitamente más fino y más sabroso", que el de otras latitudes. "Hoy en día se pueden encontrar en el mercado multitud de variedades y procedencias de langostino, algunos vienen de lejos, congelados, pero el que se captura en el Mediterráneo es, con diferencia, el de mayor calidad, entre otras razones, porque se ha pescado muchas veces, el día de antes", asegura.
Alimentos de temporada: Espinacas cargadas de hierro para afrontar el invierno
Ortega defiende también al langostino como un modo de habituar a los niños en el consumo de marisco fresco. "Como es de carne más suave y más fina que la gamba, les resulta más agradable de comer", sostiene. Pero además de la gamba, de tamaño más pequeño y sabor más intenso, el langostino compite sobre todo con el gambón. El primero, de la especie 'Penaeus kerathurus', tiene una musculatura robusta y una coraza exterior más brillante, sin manchas negras, aunque su color tiende a grisáceo antes de ser cocido. El segundo, mucho más rojizo de aspecto, es el nombre que se da, en realidad, a distintos crustáceos marinos decápodos, es decir de 10 patas. El gambón tiene un sabor suave y puede alcanzar los 20 centímetros. Su cabeza es más grande que la del langostino.
Te puede interesar
- Economía
- AstraZeneca, la “bola de nieve” que podría acercar Barcelona...
- Política
- Romero estalla contra Ayuso: 'Insensatez es bajar impuestos a...
- Política
- Mazón se enroca y rechaza dimitir mientras la presión se multiplica...
Alimentos de temporada: Turrones y chocolates endulzan las fiestas (y los días previos)
El langostino es ingrediente básico en salpicones y arroces de marisco, pero donde gana la batalla (eso es incuestionable) es como rey de los grandes banquetes, en los que antaño ha sido el entrante estrella.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- El caos de la mascletà y el insoportable tufo a fritanga
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- Decenas de llamadas al 112 por el colapso para salir de la mascletà
- Convento logra un póker histórico
- Convento Jerusalén se hace con el primer premio de Especial en la categoría infantil
- Atascos, pasos peatonales bloqueados, metro saturado y calles a tope con el centro a rebosar en pleno sábado de fallas