El eclipse parcial de Sol se podrá ver desde el Museu de les Ciències
El Museu de les Ciències organiza una observación gratuita con telescopios del eclipse del 29 de marzo

El eclipse parcial de Sol tendrá lugar el 29 de marzo / Levante-EMV

El Museu de les Ciències ha organizado este mes de marzo varias propuestas de divulgación científica gratuitas entre las que destaca la observación con telescopios del eclipse parcial de Sol visible del 29 de marzo. También hay previstas dos citas del programa de conferencias ‘Actualidad Científica’ con la participación de destacados expertos.
El sábado 29 de marzo, de 10.30 a 12.30 horas, el público podrá disfrutar de una experiencia astronómica única, al observar un eclipse parcial de Sol, uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes en el que la Luna oculta, de manera parcial, al Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra.
Para ello, se instalarán en el Paseo de Cipreses varios telescopios especializados, algunos con filtros para luz visible que permiten observar las manchas solares; y otros de tipo H-alfa, que facilitan la observación de las llamaradas solares. También se proyectará la imagen del Sol en una pantalla blanca para una visualización segura y cómoda. La observación será guiada, es de libre acceso y gratuita.
Se instalarán en el Paseo de Cipreses varios telescopios especializados, algunos con filtros para luz visible que permiten observar las manchas solares

Paseo de los cipreses / cac
Más actividades
El jueves 20 de marzo tendrá lugar la conferencia ‘¿Qué acabó con los dinosaurios? Y otras historias que nos contaron mal’, impartida por Bernard J.T. Jones, profesor emérito del Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Groningen en los Países Bajos y Vicent J. Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València. En esta charla se abordará cómo concepciones pasadas y creencias arraigadas han sido desafiadas y superadas a lo largo de la historia. Desde el eter y las esferas cristalinas, a las controversias sobre la extinción de los dinosaurios y los últimos avances sobre la materia oscura o los agujeros negros, se descubrirá cómo evoluciona la ciencia, desechando viejos dogmas para abrazar nuevas ideas y perspectivas más profundas.
Mesa redonda el 27 de marzo
El 27 de marzo, jueves, se ha organizado el ‘Foro de Debate sobre Riesgos Naturales Mediterráneos: Prevención y Mitigación’, bajo la coordinación científica del Dr. José Luis Rubio, Honorary President of World Association of Soil and Water Conservation y Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 1996.
Además, participarán el Dr. Emilio Chuiveco Salinero, Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y Premio Jaume I a la Protección del Medioambiente 2022, y el Dr. Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.
Durante el encuentro se abordará cómo el Mediterráneo constituye una de las regiones más vulnerables a los riesgos naturales derivados del cambio climático y de la actividad humana. Fenómenos como las lluvias torrenciales, los incendios forestales, las sequías y la desertificación no solo ponen en peligro los ecosistemas, sino también su productividad y la seguridad y el bienestar de las poblaciones que habitan esta zona.
- Cuatro heridos, uno de gravedad, tras estallar un trueno de aviso en la cremà infantil de Zapadores
- Accidente en la cremà de Zapadores: 'La gente ha empezado a gritar, ¡me quemo, me quemo!
- Así es el restaurante donde ha comido el rey Felipe VI en Aldaia
- Falla Telefónica: 'había revuelo, miramos y estaba el rey apoyado en la valla
- La Ofrenda matinal obliga a las peluquerías a abrir a las 4:30 de la madrugada: 'Hay falleras que no podrán descansar
- Ya hay fecha para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas
- Muere un menor de 17 años al ser arrollado su patinete en València
- El colectivo de víctimas de la dana califica de 'miserable' el acto de Mazón con los familiares