Investigación

El presidente de Mango agradece “la exhaustividad” de la investigación reabierta por la muerte de Isak Andic

“Es duro emocionalmente”, ha reconocido el directivo en la presentación de resultados de 2024 de la compañía

El presidente y consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.

El presidente y consejero delegado de Mango, Toni Ruiz. / ep

Paula Clemente

Barcelona

Era la primera vez que los más altos directivos de Mango se ponían frente a la prensa tras la muerte en diciembre de Isak Andic, fundador de la marca. Y, como era de esperar, ha sido uno de los temas centrales en la presentación que motivaba el encuentro. La cadena de moda catalana había convocado este lunes a los medios de comunicación para anunciar que vuelve a cerrar un año de resultados récord (casi 3.340 millones de euros de facturación y 219 millones de euros de beneficio neto), pero no ha podido hacerlo sin mencionar el fallecimiento del empresario y todo lo que ha venido detrás.

“Hoy es un día muy emotivo, porque es la primera vez que os recibimos en nuestra casa desde el fallecimiento de nuestro fundador, Isak Andic”, ha arrancado Toni Ruiz, presidente ejecutivo de Mango. “Isac nos ha transmitido una cultura única que nos define; todo lo que somos se lo debemos a él, y tenemos más que nunca el compromiso de seguir mejorando la excelencia en todo eso que nos define”, ha seguido, aprovechando para enfatizar que la cadena tiene “una hoja de ruta muy clara” que les acompaña “para conseguir los objetivos” que se habían propuesto antes de la ausencia del fundador de la empresa.

Hasta aquí su primera referencia voluntaria a Andic, que solo ha recuperado al clausurar el acto agradeciendo la confianza del consejo de administración de Mango por haberle nombrado presidente (silla que ocupaba Andic) además de consejero delegado. “Me siento un privilegiado”, ha afirmado el empresario. “Estamos comprometidos, ilusionados y siento que estamos al inicio de muchísimas cosas”, ha plantado Ruiz.

Sin embargo, entre uno y otro mensaje, los periodistas presentes han preguntado por el asunto. Por ejemplo, por su vivencia personal del fallecimiento, por sus sensaciones respecto a que se haya reabierto la investigación o por todo lo que tiene que ver con como queda, accionarialmente, la empresa que posee el 95% de la propiedad de Mango (el 5% restante está en manos del propio Toni Ruiz). “Hemos sentido un dolor muy profundo y ha sido muy duro”, ha empezado a responder Ruiz, aprovechando para congratularse de todas las distinciones recibidas estos días, entre ellas, la Medalla d’Or de la Generalitat, el más alto reconocimiento del que dispone la Generalitat.

Respecto a la reapertura de la investigación, el presidente ejecutivo de la compañía ha asegurado que “es duro emocionalmente”, pero que “agradece la exhaustividad con que están llevando a cabo los organismos que están trabajando en ello” el proceso.

En cuanto al futuro accionarial de Mango, Ruiz ha respondido que “el testamento forma parte de la más absoluta intimidad de la familia Andic”, pero que, al haberlo dejado el empresario todo tan ordenado y con una gestión tan profesional, ocurra lo que ocurra entre bambalinas, no repercutirá en cambios de puertas para fuera. “La familia continuará el legado”, ha concluido, repitiendo el único mensaje que se ha dado públicamente por parte de los miembros de la familia Andic. 

Tracking Pixel Contents