Educación

Murcia limitará el uso de pantallas en el aula a una hora diaria en Primaria y dos horas en ESO

El presidente regional anuncia la nueva Estrategia de Digitalización Educativa que entrará en vigor el próximo curso 2025-2026

Clase con ordenadores en el CEIP San Pablo de Murcia, en una imagen de archivo

Clase con ordenadores en el CEIP San Pablo de Murcia, en una imagen de archivo

Ana García

La Región de Murcia sigue la senda iniciada en 2024 de sacar las pantallas de los centros educativos, cuando prohibió el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos. Tras limitar también el uso de dispositivos electrónicos en asignaturas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria, ahora da un paso más en este camino y anuncia que a partir del próximo curso 2025-2026 se limitará el uso de pantallas en el aula a una hora diaria en Primaria y dos horas diarias en Secundaria.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante la presentación de la Estrategia de Digitalización Educativa de la Región de Murcia ‘Libre’ en su visita al Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR) en Cartagena.

De esta forma, la Región sigue la línea de las medidas anunciadas hace unos días por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de sacar las pantallas de las aulas, aunque en el caso de Murcia con un planteamiento más paulatino y sin eliminarlas por completo. Hay que tener en cuenta que la orden que prepara la presidenta madrileña busca que los alumnos de Infantil y Primaria no puedan trabajar de forma individual con dispositivos digitales a partir de septiembre, ni que los maestros puedan programar los deberes en los que tengan que utilizar tablets, ordenadores o móviles.

López Miras explica que con carácter general se procurará que el uso de los dispositivos digitales no exceda de una hora al día en Educación Primaria y de dos horas en Educación Secundaria Obligatoria, limitación que tendrá un carácter orientativo y se ajustará a la programación didáctica. “Los centros tendrán autonomía para hacer ajustes y modificaciones en consonancia con su proyecto digital que será público para que pueda ser conocido por las familias”, asegura.

Para regular el uso de los dispositivos digitales en los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia a partir del curso 2025-2026, el Gobierno regional sacará una orden que redefine el proceso de digitalización de los colegios e institutos, garantizando un buen uso, equilibrado y eficaz, de la tecnología en la enseñanza. De esta forma, se ampliará la limitación del uso de dispositivos digitales para con el objetivo de reducir el tiempo de exposición del alumnado a las pantallas.

“Con la Estrategia ‘Libre’, la Región de Murcia da un paso firme en una educación digital responsable, equilibrada, adecuada, segura y enfocada en el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Una educación digital libre de adicciones, libre de amenazas, libre de riesgos y libre de barreras”, explica el presidente. 

Medidas ya implantadas

Las nuevas limitaciones se suman a la que ya funciona de restringir el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria incluido, con el fin de que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos.

En esa línea, el presidente destaca que la Región de Murcia fue pionera en la prohibición del uso de teléfonos móviles en enero de 2024 en todos los centros de educación reglada no universitaria de la Región de Murcia, reduciendo un 31 por ciento las faltas muy graves derivadas del mal uso del móvil, disminuyendo un 27 por ciento los expedientes abiertos por ciberacoso y reduciendo los casos con evidencias de acoso un 72 por ciento.

“Los dispositivos no deben convertirse en meros sustitutivos que repliquen el libro de texto ni utilizarse para la simple visualización de vídeos de extensión prolongada sin un propósito educativo claro y fijado”, señala López Miras. Así, los centros deberán evitar también las aplicaciones gamificadas similares a videojuegos que puedan generar dependencia y establecerán pausas activas obligatorias o actividades analógicas después de cada actividad digital garantizando el equilibrio en el tiempo de uso de los diferentes materiales educativos.

Todas estas medidas se podrán flexibilizar siempre que estén justificadas pedagógicamente como en asignaturas cuyos contenidos sean mayoritariamente sobre digitalización, tecnología, robótica e informática y la atención a la diversidad del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Control en casa

La nueva estrategia presentada este martes “no se limita al aula”, en palabras del presidente de la Comunidad, quien explica que “vamos a fomentar la colaboración entre los centros educativos y las familias mediante talleres y guías prácticas que ayuden a los padres a gestionar el uso de dispositivos digitales en el hogar”.

“La digitalización es una herramienta poderosa y necesaria pero también se ha constatado que la hiperconexión no está siendo buena para el alumnado”, subraya López Miras, quien argumenta que “su implementación debe realizarse siempre con responsabilidad y criterio pedagógico, criterio donde los expertos, la figura del docente y los planes de los centros son clave para adecuarse a las necesidades de cada alumno”.

Tracking Pixel Contents