El chimpancé nacido en Bioparc Valencia se llamará Ekon, que significa "fuerza"
Más de tres mil personas votaron entre las opciones que el parque ofrecía

Ekon, el chimpancé nacido en el Bioparc Valencia / BIOPARC
EP
En casos muy especiales, el parque comparte "con la comunidad comprometida con el amor y respeto por los animales la elección del nombre de algunos de los nacidos en el parque". Y esta ocasión se trata de uno "verdaderamente relevante, la nueva cría de la familia de chimpancés", subrayan los responsables del espacio en un comunicado.
Se trata, recalcan, de un nacimiento muy importante porque significa esperanza para su especie, la Pan troglodytes verus, en riesgo extremo de extinción, y porque supone un nuevo éxito del programa internacional para su preservación (EEP) en el que participan los Bioparc de València y Fuengirola albergando el grupo más numeroso de España.
Justo el día en el que el pequeño cumple dos meses de vida, se ha comunicado el resultado final de las cerca de 3.000 votaciones. Entre las tres opciones, que comenzaban por la letra "E" en referencia a su madre Eva, la ganadora con más del 50% ha sido Ekon, de origen nigeriano y que quiere decir fuerza; en segundo lugar ha resultado Eros, dios del amor, que ha conseguido cerca del 40% y con un 10% ha quedado Eusi "color oscuro" en suajili por su padre llamado Moreno.
Tras su nacimiento llegó el primer reto pues, por las dificultades que presentó para criarlo su madre Eva, el personal especializado en primates tuvo que actuar urgentemente para salvarle la vida. En coordinación con el grupo de conservación europeo comenzó un delicado proceso para alimentarlo mediante biberones y mantenerlo bajo cuidado humano el mínimo tiempo posible hasta que pueda integrarse con su grupo familiar.
Siguiendo los protocolos para fomentar su desarrollo lo más natural posible, el pequeño permanece próximo a sus congéneres, para que puedan verse, olerse o escucharse. De hecho, incluso ha comenzado a vocalizar, marcando cómo se comunicará en la edad adulta.
Evolución positiva
En este sentido, parece que el nombre elegido es "idóneo pues" Ekon muestra gran fortaleza y su evolución está siendo muy positiva. Supera ya los tres kilos de peso y cada vez es más observador y curioso, por lo que recientemente el equipo técnico ha comenzado a aproximarlo al recinto exterior en la zona que recrea la selva africana, así como a exponerlo a más baños del beneficioso sol.
Destacan las tiernas reacciones de los más jóvenes e inquietos, Djibril que en breve cumplirá 6 años y Cala de tan solo 1 año, que intentan invitarle a jugar. Por su parte, sus padres Moreno y Eva, así como el resto de las hembras, Natalia, Noelia, Malin y Py están pendientes del miembro más joven de la familia. Buscan acercarse y tocarlo, estableciendo los primeros vínculos con él.
Por el momento, Ekon permanece en las instalaciones interiores con todo lo necesario para disfrutar del máximo bienestar mientras continúa su crecimiento.
- Las amas de casa ya pueden pedir la nueva pensión de más de 500 euros: estos son los requisitos
- La jueza de Catarroja que empatiza con las víctimas y ha zanjado la batalla de «relatos»
- ¿En qué municipios es festivo el lunes de Sant Vicent Ferrer?
- Excarcelados tras varias vueltas de campana con un coche en la autovía de Torrent
- El pulso de una vecina de Ciutat Vella con un fondo de inversión: 'No paran de acosarme
- Cortes de tráfico en València por el triatlón 'Ironman 70.3' de este domingo
- Un síndrome detrás de infartos e ictus por la falta de oxígeno
- Invesvigan si el apagón ha sido obra de un ciberataque