La Guardia Civil ya multa: lleva esto siempre en la guantera para evitar una sanción y perder puntos del carné

Los agentes saben lo que pasa porque lo han visto ya muchas veces

La Guardia Civil ya multa: lleva este objeto en la guantera para evitar una sanción y perder puntos del carné.

La Guardia Civil ya multa: lleva este objeto en la guantera para evitar una sanción y perder puntos del carné. / Levante-EMV

Cada vez que te subes al coche, te estás enfrentando a una realidad aunque no seas consciente: los accidentes de tráfico, que no avisan pero están ahí y son un auténtico riesgo. Por eso, hay que estar en alerta desde el minuto uno.

Por eso, la Guardia Civil, encargada del control de la circulación en casi todas las carreteras de España, ha iniciado una campaña en la que instan a los conductores a meter un objeto en la guantera del coche para evitar posibles problemas y multas.

Los principales enemigos de la seguridad vial

La seguridad al volante es fundamental puesto que, de otra forma, sería con tu vida con la que estarías jugando, así como con la vida de otras personas: todos aquellos con los que te encuentras en la carretera mientras circulas por ella.

Hay una serie de recomendaciones imprescindibles para salvaguardar nuestra propia seguridad y la de los demás, como respetar siempre el uso del cinturón de seguridad.

No importa si vas a la esquina o a otra ciudad: ponte el cinturón porque ese pequeño gesto te puede salvar la vida. Además, la Guardia Civil no perdona y, si te pilla sin él puesto, tienes asegurada una multa y la pérdida de varios puntos del carné.

El alcohol, las drogas y los medicamentos son peligrosos conduciendo. Este es otro mantra al que habitualmente se le hace poco caso y que, sin embargo, supone un auténtico peligro para la conducción.

Y es que pilotar un vehículo, sea cual sea éste, bajo los efectos de cualquier sustancia te pone en riesgo a ti y a los otros usuarios de la vía. No hay excusa. Ya lo decía una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de hace décadas: Si bebes, no conduzcas.

La Guardia Civil realiza controles constantemente por este motivo y lo hace, precisamente, porque ya ha contabilizado demasiadas tragedias en la carretera por estos motivos.

Otro de los aspectos imprescindibles a la hora de salvaguardar la seguridad vial hace referencia a los límites de velocidad en la carretera. Correr más de lo permitido aumenta el riesgo de sufrir un accidente y reduce los reflejos de quien conduce y su capacidad de respuesta ante un imprevisto.

Las distracciones están detrás de muchos accidentes de tráfico: no te conviertas en una estadística.

Las distracciones están detrás de muchos accidentes de tráfico: no te conviertas en una estadística. / Consorcio Provincial de Bomberos Valencia

La Guardia Civl realiza controles habitualmente para comprobar que los vehículos no excedan los límites de velocidad establecidos y, en caso de que detecten un incumplimiento, las multas alcanzan los cientos de euros, por no hablar de la retirada de puntos del carné de conducir.

"Déjalo en la guantera"

Los teléfonos móviles son otro de los puntos débiles de la seguridad vial y se convierten en un elemento totalmente incompatible con la conducción.

Y es que mirar el móvil al volante, aunque sea durante unos instantes, son segundos sin ver la carretera y muchos metros recorridos sin la vista puesta en la vía, con todo el peligro que ello conlleva. Los accidentes ocurren en segundos y, por eso, hay que ser conscientes de que utilizar un teléfon móvil al volante entraña un riesgo enorme.

Si necesitas llamar o un enviar un mensaje, es mejor que detengas el coche en un lugar seguro y te encargues tranquilamente de esta tarea, pero nunca mientras vas conduciendo.

La Guardia Civil bien sabe de lo habitual de esta práctica y es por esto que mantiene en activo campañas constantes para vigilar que no se utilice el móvil al volante. Porque los agentes lo tienen claro: "Las distracciones son la primera causa de mortalidad en los siniestros viales", aseguran. "Y el móvil, su principal cómplice", apostillan.

Por este motivo, la Guardia Civil aconseja: "Deja el móvil en la guantera, mira al frente y no te conviertas en otra estadística", porque "las distracciones al volante matan" y los agentes de Tráfico "lo saben bien porque lo ven a diario".

Así que siguen su consejo y aparca el móvil en la guantera de tu coche mientras conduces. Esta operación de Semana Santa, ese pequeño gesto bien puede salvarte la vida. "Salimos millones, volvamos todos", anima la Guardia Civil.

Con todos estos datos, sólo queda recordarte que te mantengas alerta durante la conducción y no te confíes, incluso si vas por rutas conocidas porque todo puede cambiar en un segundo. Para vigilar que todo esté en orden, "observa, revisa espejos y mantén siempre la distancia de seguridad entre vehículos, además de conducir con la mente despejada, sin estrés ni prisa pero con toda la atención puesta en lo que debe ser tu prioridad: la carretera. Te puede salvar la vida.

Tracking Pixel Contents