Alimentación
El Gobierno regulará la alimentación que se ofrece en hospitales y residencias para garantizar que sea "saludable"
Será mediante un real decreto similar al que se ha aprobado para mejorar la calidad de la comida que se sirve en los comedores escolares

El Hospital Clínic de Barcelona / MANU MITRU / EPC
Patricia Martín
Siguiendo la estela del real decreto de comedores escolares, que fue aprobado hace justo un mes por el Consejo de Ministros y fija unas frecuencias mínimas de verduras, frutas y pescados frescos en los menús de los centros educativos, limitando las frituras, los precocinados y las bebidas azucaradas, el Gobierno central regulará próximamente la comida que se ofrece a los pacientes ingresados en los hospitales y en las residencias de mayores.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustiduy, ha anunciado este jueves que su departamento, junto con el Ministerio de Sanidad, elaborará un nuevo real decreto destinado a garantizar que los menús de hospitales y geriátricos "garanticen una alimentación saludable y nutritiva", dado que en estos centros viven, de forma temporal o intemporal, personas enfermas, dependientes o con necesidades especiales.
La normativa, ha argumentado el ministro, responde a un "clamor social" y a las numerosas denuncias recibidas tanto por parte de los ciudadanos como de las entidades sociales y de colectivos de profesionales, sobre la calidad de la alimentación que se sirve en hospitales y residencias.
Sostenibilidad
El real decreto, según ha explicado el ministro, desarrollará las previsiones contenidas en la ley de seguridad alimentaria y nutrición, estableciendo unos criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas servidos en estos centros.
Por ejemplo, el real decreto de comedores escolares saludables y sostenibles, que entrará en vigor el próximo curso, obliga a los colegios a ofrecer fruta y verdura fresca a diario, especificando que el 45% debe de ser de temporada, para reforzar la producción sostenible y local. Asimismo, prohíbe que se sirvan o se vendan en la cafetería o en las máquinas expendedoras refrescos azucarados, bebidas energéticas o bollería industrial. Asimismo, obliga a los centros a ofrecer menús especiales, como veganos, para el alumnado que lo requiera.
- PP y Vox tapan las ventanas de las oficinas de Compromís en las Corts para ocultar carteles de 'Mazón dimisión
- El voto del malestar coge forma: pueblos de la dana comienzan a poner en marcha partidos independientes
- Un técnico declara que Mazón podría haber decretado la emergencia catastrófica y asumir el mando el 29-O
- Mazón niega que pudiera decretar la emergencia catastrófica e invita al mando de Emergencias a 'repasarse la ley
- Sanidad no pagará a las farmacias este mes y culpa al Gobierno de la falta de liquidez por el dinero del FLA
- La UCO concluye que los socialistas Rafael Rubio y José Luis Vera cobraron comisiones por la 'operación colegios' que impulsó Alfonso Grau
- Un hombre intenta raptar a una niña de siete años en Zamora: 'Ven, que te doy una gominola
- Los arrastres de la dana cubren con hasta 1,30 m de lodo el yacimiento subacuático con restos romanos