V Radiografía del Gaming en España

El 74% de los jugadores valencianos tiene más de 35 años

La V Radiografía del Gaming en España traza un perfil de jugador valenciano que se aleja del estereotipo de adolescente aislado que juega durante horas en soledad

Imagen de la última edición  del  dreamhack València

Imagen de la última edición del dreamhack València / Levante-EMV

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

València

El jugador valenciano se aleja del estereotipo de adolescente aislado que juega durante horas en soledad. Hoy, los jugadores de videojuegos en la Comunitat Valenciana son personas adultas en activo, con responsabilidades, vida social, y la mayoría dedican entre una y dos horas de media al día a jugar. Según la V Radiografía del Gaming en España, el 74% de las personas valencianas que juegan tienen más de 35 años y el 80% trabaja, lo que confirma el arraigo de los videojuegos en la rutina de quienes compatibilizan su afición con la vida laboral. Además, 9 de cada 10 de los encuestados en la Comunitat Valenciana no se identifica con la imagen del chico jugador solitario y aislado, sino que juega en su tiempo libre como una vía de ocio más o incluso como una actividad profesional.

Simulación de monitorización de 'gamers' en DreamHack Valencia 2023.

Simulación de monitorización de 'gamers' en DreamHack Valencia 2023. / German caballero

Así, lejos de ser un pasatiempo menor, los videojuegos se consolidan como la forma de ocio preferida para el 92% de los jugadores valencianos, superando en más de 17 puntos la cifra registrada el año anterior. Para muchos, el juego se ha convertido en una herramienta de desconexión emocional, ya que el 55% afirma que recurre a ellos como vía de escape frente al estrés diario.

Percepción vs. realidad

Aunque el perfil del gamer ha evolucionado hacia una figura más adulta, activa y sociable, la percepción social sigue algunos estereotipos. El 85% de los jugadores valencianos reconoce que aún sigue existiendo una imagen preconcebida sobre quién juega a videojuegos, y el 40% cree que las personas que juegan a videojuegos siguen siendo adolescentes que pasan muchas horas al día con la consola.

Esta visión choca con la realidad que los propios jugadores describen, en la que la gran mayoría no se identifica con esa imagen de jugador solitario y cerca de la mitad (48%) afirma tener una vida social activa y jugar en su tiempo libre.

Un 40% de los valencianos aún asocia al gamer con un adolescente que pasa horas jugando y 9 de cada 10 de las personas que juegan no se identifican con este estereotipo

 También existen diferencias entre lo que significa ser 'gamer' y lo que algunos sectores creen que implica. Un cuarto de los encuestados no considera jugador a quienes juegan desde el smartphone, a pesar de que esta plataforma es cada vez más relevante, sobre todo en adultos. Sin embargo, la realidad es más amplia e inclusiva y el 59% de los jugadores valencianos entiende el juego sin limitaciones de edad y el 57% lo define como una actividad diversa y accesible para todos.

DreamHack Valencia

DreamHack Valencia / German caballero

“Durante los 20 años que llevamos escuchando a los jugadores de videojuegos, hemos vivido desde cerca cómo el juego se ha integrado de forma natural en la vida adulta. Cada vez son más los jugadores que compaginan esta afición con sus responsabilidades personales y profesionales, y eso es algo que percibimos día a día y que confirma la Radiografía del Gaming” señala Eugenio Pérez, responsable de marca de PcComponentes. “Los jugadores y las jugadoras crecen con su afición, y cuando un profesional o una madre te cuenta que juega para desconectar del día a día o compartir tiempo con seres queridos, queda claro que el gaming ya no es solo una actividad de ocio, sino una parte importante de su vida”, completa Eugenio Pérez.

Beneficios reales en su vida

El gaming se consolida como una actividad con impacto real en el desarrollo personal, ya que el 96% de los jugadores en Comunitat Valenciana asegura que jugar ha mejorado alguna de sus habilidades, especialmente la lógica (46%), la toma de decisiones y rapidez mental (44%) o la concentración (40%). Además, uno de cada cuatro lo considera un estímulo intelectual que pone a prueba su destreza y agilidad mental. A esto se suma la fidelización. El 61% de los valencianos encuestados lleva más de diez años jugando y el 72% prevé seguir haciéndolo en la próxima década.

Así se juega

Esta evolución del perfil del jugador también se refleja en sus preferencias tecnológicas y hábitos de consumo, que han ido adaptándose a una mayor variedad de dispositivos y estilos de vida.

Muchos jugadores afirman que los videojuegos han mejorado sus habilidades, principalmente la toma de decisiones, el razonamiento lógico y la coordinación

En lo que respecta a dispositivos, ordenador y consola siguen disputándose el liderazgo como las plataformas preferidas para jugar , con un 53% de los jugadores decantándose por el ordenador y un 51% por la consola. Lo más llamativo es el crecimiento del juego en smartphone o tablet, que alcanza ya al 42% de los jugadores valencianos, frente al 34% del año anterior. Este tipo de dispositivos resulta especialmente popular entre los jugadores de 45 a 54 años (17%), lo que refleja cómo el gaming se ha extendido a todas las edades, con una creciente preferencia por opciones móviles y accesibles entre los perfiles más adultos.

En cuanto a renovación de equipos, llama la atención que el 7% de los jugadores valencianos actualiza al menos un componente de su set up cada año, aunque la mayoría lo hace solo cuando el hardware falla. No obstante, auriculares, mandos y componentes específicos del PC se renuevan con mayor frecuencia. Respecto a la inversión, el 77% de los jugadores valencianos planean gastar hasta 500 euros en productos relacionados con su afición el próximo año y un 5% planea invertir más de 900 euros en los próximos meses, reforzando el potencial del mercado de hardware de alta gama y consolas de nueva generación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents