España en alerta por una nueva estafa: Desconfía si te llaman para cambiar el router
La Policía advierte de en qué consiste este nuevo delito en el que ya han caído cientos de ciudadanos

Policía Nacional
La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa en la que ya han caído varios cientos de ciudadanos y que puede ocasionar a la víctima grandes quebraderos de cabeza. El timo está relacionado con los servicios de telecomunicaciones y puede acabar desencadenando una migración no consentida a otra operadora de telefonía móvil, entre otras actividades fraudulentas.
La Policía ha advertido de esta nueva estafa mediante su perfil en redes sociales y ha explicado en qué consiste, además de ofrecer varios consejos para evitar caer en estas acciones criminales.
En qué consiste la nueva estafa
La ya conocida como estafa del falso cambio de router tiene lugar cuando se recibe la llamada telefónica de una persona que dice ser empleado o empleada "de una conocida compañía telefónica" para advertir al usuario de que "es necesario" sustituir el router, indican fuentes policiales.
Para justificar este cambio, el comunicante se escuda en problemas técnicos de la línea o en una mejora del servicio telefónico. En principio, todo parece normal y el cambio es algo que no levanta las sospechas del abonado.
No obstante, para fomentar la confianza de la víctima, el falso empleado le facilita algunos datos personales, como el nombre, la dirección, el correo electrónico o el número de teléfono. Luego, envía un código por SMS (mensaje) que pide que compartas con él. Así, "se consuma la estafa", agregan las fuentes.
Y es que al compartir este código, se le da "acceso total" a la cuenta digital de la víctima y, a partir de ese momento, "los ciberdelincuentes podrían realizar cambios fraudulentos" en esa cuenta, "como la migración no autorizada a otra operadora" de telecomunicaciones, entre otras cosas.

Un agente especializado en perseguir delitos online. / Levante-EMV
Ante estas situaciones, la Policía Nacional pide a los ciudadanos "no caer en la trampa" y ofrece una serie de recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, ser pasto de la ciberdelincuencia.
Entre los consejos policiales para no ser víctima de la estafa del falso cambio de router hay dos cuestiones fundamentales:
- verificar siempre el número de teléfono desde el que nos llaman y
- contactar con el servicio de atención al cliente de nuestra compañía a través del número oficial antes de realizar ninguna operación
- así como desconfiar de los cambios inesperados en el servicio, puesto que cualquier modificación ha de ser advertida "30 días antes de ejecutarla", lo que nos puede dar una pista sobre su falsedad
- La tromba de agua alcanza de lleno al final de las Preselecciones del sábado
- Realizan un descubrimiento clave para tratar y revertir la ansiedad y la depresión
- Fallece atropellado cuando caminaba de madrugada por la carretera de Guadassuar a Algemesí
- Cuenta atrás para acabar con un tapón histórico en las calles de València
- Los días con ola de calor en el Mediterráneo se multiplican por seis en medio siglo
- Absuelven a un joven de agredir sexualmente a una niña de 11 años en Benidorm y dejarla embarazada
- La València sucia: contenedores llenos y calles sin baldear enfadan a los vecinos
- La reconstrucción imposible de la 'tortada' de Goerlich en la plaza del Ayuntamiento