RUPTURA EN LA IGLESIA
Las monjas cismáticas de Belorado estudian irse a Francia o Nueva York: "Si somos tan malas aquí, consideraremos marcharnos al extranjero"
Las ex religiosas aseguran que ha recibido más de 30 ofrecimientos para instalarse en otras provincias o en otros países gracias a la campaña 'queremosunconvento.com'

Tres monjas de Belorado durante uno de los juicios que mantienen contra la Iglesia. / EFE
A solo 14 días de uno de los desahucios más mediáticos de la historia de España, las monjas cismáticas de Belorado han recibido más de una treintena de ofertas a través de la campaña Queremosunconvento.com. Las ex religiosos reconocen que reubicarse "lleva un tiempo y aún no se ha encontrado una solución definitiva ya que", según explican, "sería necesario contar con un margen de tiempo judicial más amplio".
En muchos casos, tal y como señala su jefe de prensa, Francisco Canals, las propuestas recibidas corresponden a espacios que "no reúnen condiciones de habitabilidad, están pendientes de reformas o incluso se trata de conventos bajo el control de la Iglesia conciliar, donde no resulta difícil imaginar que podrían ser vetadas".
Entre las numerosas iniciativas figuran ofertas de fincas rústicas, casonas y espacios ubicados en la España vaciada. Sin embargo, muchas de ellas "requieren reformas que las monjas no pueden afrontar debido a la falta de recursos económicos". Según explica su portavoz, han llegado propuestas desde Bilbao, Teruel, el País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Valencia o Andalucía, así como ofrecimientos de espacios vinculados a empresas mineras, inmuebles desatendidos en zonas despobladas, residencias de mayores e incluso habitaciones en domicilios particulares.
"Continuar la vida comunitaria"
De acuerdo a las ex religiosas, también han recibido ofrecimientos de viviendas o espacios en el extranjero, especialmente en Francia, Bélgica, Portugal y Nueva York. Estas propuestas se han gestionado por teléfono, correo electrónico o videollamadas, "y están siendo valoradas como posibles alternativas", según su portavoz, que añade: "De concretarse alguna de ellas, las monjas pasarían a residir fuera de España, donde continuarían su vida comunitaria y su labor, aunque ello implicaría aprender idiomas o adaptarse a nuevos entornos culturales".
Las monjas subrayan que en España "se sienten poco valoradas y, en ocasiones, incluso maltratadas, en un proceso de criminalización sin precedentes". "Si somos tan malas en España, debemos considerar la opción de marcharnos al extranjero", aseguran, recordando la profunda repercusión y el apoyo recibidos a través de la campaña QueremosUnConvento.com
Suscríbete para seguir leyendo
- Unos 100.000 migrantes de la Comunitat Valenciana tienen dos meses y medio para regularizar su situación
- Anticorrupción investiga a Catalá por presunta prevaricación y tráfico de influencias
- Morante de la Puebla y Roca Rey, figuras del toreo, protagonizarán las corridas de la Feria de Abril en À Punt
- Atraco de película en Benetússer: unos ladrones roban en un banco y maniatan a las limpiadoras que les han sorprendido en plena acción
- Una nueva Pérez Galdós aflora entre zanjas y dudas vecinales por los plazos
- La crisis de la vivienda se extiende más allá del área metropolitana de València
- Un accidente en la A-7 y varios kilómetros de retenciones complican la circulación en el primer día de vuelta al cole tras las vacaciones de Pascua
- Susto en la Estación del Norte de València: Detenido por abandonar una mochila y huir corriendo tras ponerse a gritar