Ricardo Rodríguez, Valencia

Los escoceses Mogwai serán los grandes atractivos de la undécima edición del Festival Rock d$27Alaquàs (FRA), que se celebrará en la localidad de L$27Horta los próximos días 2 y 3 de septiembre. Junto a ellos, deberían haber estado los galeses Super Furry Animals, quienes ayer cancelaron su presencia en Alaquàs alegando incompatibilidad con otras fechas contratadas en su país.

Por el escenario del poliesportiu municipal El Terç también pasarán los valencianos Una Sonrisa Terrible y los catalanes Muchachito Bombo Infierno, así como Iván Ferreiro, ex cantante de Los Piratas, y Elbicho. Este último participó ayer en un concierto acústico en el castillo de Alaquàs, que sirvió de aperitivo al festival, uno de los más veteranos del verano valenciano.

Durante el acto, el alcalde de la localidad, Jorge Alarte, y la concejala de Juventud y Fiestas, Isabel Mondéjar, defendieron los atractivos de un cartel que cumple con la difícil misión de ser el primero tras las celebraciones de 2004, cuando el FRA cumplió su primera década de vida con un importante salto de calidad.

2005 no ha querido quedarse atrás, si bien la noche del viernes queda a la espera de conocer al sustituto de Super Furry Animals, que en palabras de Alarte, será un grupo de «calidad similar o superior». Esa misma noche estarán acompañados por Elbicho y Muchachito Bombo Infierno, grupos ambos con más relación con los sonidos mestizos.

La noche del sábado promete las emociones más fuertes de la mano de Mogwai, una de las bandas más influyentes de la última década gracias a discos como Rock actionCome on die young y a sus espectaculares directos, repletos de intensidad. Junto a ellos, Iván Ferreiro, presentando su primer disco en solitario, Canciones para el tiempo y la distancia, y Una Sonrisa Terrible, de gira con Promesas.