Agencias, Madrid.

El periodista Iñaki Gabilondo, que ha estado al frente del programa radiofónico Hoy por hoy durante 19 años, abandona la Cadena Ser para incorporarse a Cuatro, el nuevo proyecto televisivo de Sogecable, como director del programa informativo de noche, que tendrá lugar a las 21.00 horas. Además, el director adjunto del diario El País, José María Izquierdo ha sido designado director de los Informativos de Sogecable.

Para ambos profesionales del Grupo Prisa, su periplo en Cuatro, a partir de noviembre, no será la primera incursión que hagan en el medio televisivo. Gabilondo ha compaginado su labor en la radio con algunos espacios televisivos como En familia o los informativos de Tele 5. Por su parte, José Mª Izquierdo se incorporó en 1989 al equipo fundacional de Canal+ como director de sus Servicios Informativos.

Según la cadena estos nombramientos ponen en evidencia «la firme apuesta por la información. El nuevo canal contará con unos servicios que se caracterizarán por su independencia, rigor y credibilidad».

También destacaba esta nota de ayer que «con Iñaki Gabilondo se incorpora al proyecto televisivo uno de los periodistas más reconocidos y emblemáticos de España». Con una experiencia a de más de 40 años en el sector audiovisual, Gabilondo se ha convertido en una referencia de la radio española. «Desde su tribuna en Hoy por hoy ha batido todos los récords de audiencia», señalaba ayer la nota oficial.

El nombramiento del periodista vasco para estar al frente del informativo nocturno ha provocado cambios en la Cadena Ser. Su puesto será ocupado por Carles Francino, que hasta ahora era el subdirector de los Servicios Informativos de Televisió de Catalunya (TVC). Tras once años en dicho medio, Francino explicó que inicia «nuevos retos profesionales» al volver a la SER, donde ya trabajó tras su estancia en la COPE.

El nuevo canal, que a partir de noviembre próximo emitirá en el espacio analógico que ha venido ocupando Canal +, quiere combinar «entretenimiento y la información sin perder las señas de identidad del grupo: calidad, innovación y diferencia respecto al resto de operadores».

Canal +, el canal premium de la televisión de pago, continuará emitiéndose como hasta ahora, y también se renovará con programas y contenidos.