Europa Press, Madrid

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido la película Obaba, del realizador navarro Montxo Armendáriz, para representar a España en los Oscar de Hollywood, en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El filme, protagonizado por Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto y Eduard Fernández, entre otros, competía por esta candidatura con el filme de José Luis Garci, Ninette, y con Princesas, de Fernando León de Aranoa.

El director Alejandro Amenábar, acompañado por la directora general de la Academia, Ana Arrieta, dieron ayer a conocer el fallo de la Academia en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid. Allí, el notario Luis Rueda dio lectura al acta en el que se daba a conocer que este filme había sido el elegido por los miembros de la Academia, en la segunda fase y en votación secreta. Obaba, que abrió el Festival de Cine de San Sebastián, está basada en la obra Obabakoak, de Bernardo Atxaga. El Premio Nacional de Cine Javier Aguirresarobe es el encargado de la fotografía de esta cinta, que se estrenó en toda España el pasado día 16 de septiembre.

López de Ayala y Fernández son los actores de esta película, en la que también intervienen Bärbara Lenni, Peter Lohmeyer y Mercedes Sampietro. Una buena parte del rodaje de Obaba se llevó a cabo en noviembre del pasado año en cincuenta y ocho localizaciones del valle del Roncal, fundamentalmente en torno a los pueblos de Uztarroz e Isaba así como algunas escenas en la capital navarra.

El filme une tres épocas diferentes retrocediendo del presente a los años ochenta y sesenta a través del viaje de una joven estudiante de cine de Pamplona hacia los imaginarios paisajes de Obaba. Un viaje de trabajo que acaba convirtiéndose en la búsqueda del amor y la la amistad y que le abre las puertas a un mundo desconocido para ella.