Mercedes Cerviño, Madrid. efe

Obaba, de Montxo Armendáriz, con diez candidaturas, y Princesas, de Fernando León de Aranóa, con nueve, son las favoritas de la XX edición de unos premios Goya que se presentan muy repartidos, al no haber una película que destaque claramente sobre otra. Le sigue Ninette, de Garci, con siete.

Obaba compite, entre otros, en los apartados a mejor película, dirección, guión adaptado, actriz de reparto -para Pilar López de Ayala- y actriz revelación -Bárbara Lennie-. Mientras que Princesas lo hace en película, aunque no en dirección, y sí en cambio en guión original. Además de tres premios para sus dos actrices: Candela Peña como protagonista y Micaela Nevarez, revelación. A las que se suma como actor, en esta última categoría, Luis Callejo. Además de Obaba y Princesas, al Goya a la mejor película aspiran: La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, y 7 Vírgenes, de Alberto Rodríguez. Quien coincide con Armendáriz y Coixet en la candidatura a mejor dirección, a la que se suma Benito Zambrano en la que es su única opción a los premios con Habana Blues. Ninette, de José Luis Garci, es el tercer filme que cuenta con mayor número de candidaturas, siete en total, pero la mayoría de tipo técnico, excepto la lograda por Enrique Villén como actor de reparto.

Lo contrario le sucede a 7 Vírgenes, la película sorpresa de la temporada, con la que Juan José Ballesta logró la Concha de Plata en el festival de San Sebastián y que ha unido las buenas críticas con la taquilla, puesto que ha sido vista ya por más de un millón de espectadores, algo que contrasta con el sólo medio millón que ha visto Obaba, la favorita de esta XX edición de los Goya, cuya gala de entrega se celebrará el 29 de enero. 7 Vírgenes no sólo aspira a los Goya de mejor película y dirección, sino también, entre otros, al de guión original, firmado por el propio cineasta -en colaboración con Rafael Cobos-; sino también a tres apartados de actores: Juan José Ballesta -protagonista- Jesús Carroza -revelación-, y Alba Rodríguez, en esta categoría femenina. Algo a tener muy en cuenta dado que, salvo Ballesta, la mayoría de los actores de 7 Vírgenes son chicos de la calle, sin experiencia ante las cámaras, caso también de los dos candidatos. Y es en el trabajo de estos chicos donde descansa el peso de la película. Un caso similar al de este filme es el que le sucede a La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet; El método, de Marcelo Piñeyro; y Camarón, de Jaime Chávarri. Las tres con cinco candidaturas de peso, entre ellas varias en los apartados de actuación. La vida secreta de las palabras no sólo opta a los Goya de mejor película y dirección, sino también al de guión original, de la propia Coixet, además del de actor de reparto, para Javier Cámara; el actor español que acompaña a los dos protagonistas extranjeros: Tim Robbins y Sarah Polley, ambos sin opción a premio.

En el caso de El método, además de aspirar al Goya al mejor guión adaptado, obra del propio Piñeyro con Mateo Gil. Tres son los actores de esta película de personajes que optan al premio por este filme: Eduard Fernández, como protagonista, Carmelo Gómez, de reparto, y Pablo Echarrri, revelación.

Con Camarón, el caso se repite en el apartado de los actores. Con un Oscar Jaenada como protagonista, en una candidatura que estaba «cantada», hasta el punto de que el propio Jaenada declaraba ayer que se la esperaba, dada la unanimidad de las críticas ante su literal transformación en el cantaor gaditano. Y con Verónica Sánchez como candidata a actriz de reparto. Destaca en esta lista de candidatos de esta edición, la sorpresa de la candidatura a mejor actor protagonista del veterano Manuel Alexandre, por Elsa y Fred. Alexandre, un secundario de lujo del cine español, recibió el homenaje de la Academia hace dos años con la concesión del Goya de Honor. Completan la lista en esta categoría los ya citados Óscar Jaenada, por Camarón; Eduard Fernández, por El método; y Juan José Ballesta, por 7 Vírgenes. Mientras en el apartado femenino optan al Goya: Adriana Ozores, por Heroína; Candela Peña, por Princesas; Emma Vilarasau, por Para que no me olvides, y Nathalie Poza, por Malas temporadas.

El director de cine Montxo Armendáriz aseguró ayer tras conocer la noticia que este hecho servirá para que este filme tenga «un empujón en taquilla». De momento, más de 500.000 espectadores han ido al cine a verla.

«Obaba», película que representará a España en los Oscar para competir en la selección de los filmes que competirán por la preciada estatuilla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, es la adaptación cinematográfica de la novela de Bernardo Atxaga.

«Las nominaciones son una satisfacción porque se reconoce el trabajo de todo el equipo», señaló Armendáriz, destacando que todas las candidaturas le hacían ilusión, pero «en especial», la de la actriz revelación Barbara Lennie. «Es el reconocimiento de sus compañeros, un espaldarazo para su carrera», precisó.

Armendáriz señaló que sólo con las nominaciones estaba satisfecho si bien esperaba que sirvieran para «remontar» en taquilla esta cinta. «En el cine español, donde no hay grandes cantidades de dinero para su promoción, los premios sirven para darles difusión», dijo el director sobre la situación actual de la industria.