30 de abril de 2006
30.04.2006
gastronomía

Vicent Marqués: «Mis libros van más allá de ser un recetario. Son un trabajo histórico»

El escritor y cocinero presenta cinco nuevos volúmenes dedicados a la cocina valenciana

30.04.2006 | 02:00
investigador. Marqués, con uno de los libros presentados ayer.

La presentación de los cinco últimos volúmenes escritos por el inquieto cocinero y escritor Vicent Marqués protagonizó ayer la actividad en la Fira del Llibre. Marqués presentó diversos libros dedicados a repasar la coquinaria valenciana desde una perspectiva erudita y alejada de la habitual fórmula del recetario. En la tercera jornada de feria también hubo lugar para mostrar el proceso de elaboración de un libro, de la mano de Anna Ballester.

Ricardo Rodríguez, Valencia

El cocinero y escritor valenciano Vicent Marqués presentó ayer cinco novedades en la literatura gastronómica en la Fira del Llibre de València. Marqués es autor de Nit de foc (1990), Els millors arrossos valencians (2004) y el primer volumen del Thesaurus de la cuina catalana i occitana (2005). Los cinco volúmenes nuevos de Vicent Marqués llevan, como los anteriores, el sello de Edicions Alfaní, la editorial creada por el autor para dar salida a su fértil producción editorial. A la experiencia literaria de Marqués se une, en este caso, su oficio de cocinero.

A la colección Thesaurus corresponden dos de los nuevos títulos: Les millors ensalades y Els millors aperitius. Los otros tres volúmenes, en la colección «La mà del morter», llevan por título: Una dotzena de plats valencians, 12 plats catalans i occitans y El dinar de Nadal. Los libros forman parte de diferentes colecciones, pero de un mismo proyecto, sin precedentes, según Marqués: «Lo único parecido que podría encontrarse es el Diccionario de Covarrubias. La idea que llevo desarrollando desde hace 25 años es crear un Thesaurus de la cocina catalana y occitana, del cual forman parte, en mayor o menor medida, todos estos volúmenes».


Un trabajo amplio


Se trata de todo un reto que reúne características no sólo culinarias, sino también etnográficas, culturales y literarias: «Cada plato se encuentra contextualizado a través de textos o referencias que han ido apareciendo durante los siglos. Al final, se trata casi de un trabajo histórico». Con ello, la pretensión de Marqués es «no crear un recetario, sino un libro. Los recetarios abundan cada vez más en una época en la que se cocina cada vez menos, pero suelen estar condenados a quedarse para siempre en una estantería». Pese a ello, no todo es teoría, ya que también hay una aplicación práctica: «Por supuesto, se dice cómo cocinar cada plato. Es más, se ofrecen todas las variedades posibles, que pueden llegar a ser muchas. No se trata de estandarizar la elaboración».

Marqués compagina, desde hace algunos meses, sus labores con las de columnista especializado, en la prensa catalana, a un paso del cocinero mediático: «Escribir en un diario ha ayudado a darme a conocer, sobre todo en Cataluña, pero no se puede decir lo mismo de la televisión valenciana. Apenas se ha realizado una reseña de uno de los libros, y poco más. Esta claro que no les interesan este tipo de publicaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook