E.P., Valencia

Los cineastas Isabel Coixet y Benito Zambrano, el actor Jorge Perugorría y el escritor Javier Cercas figuran en la lista de galardonados en la XV edición de los Premios Turia, que la cartelera valenciana entregará el sábado 1 de julio en el Auditorio Casa de la Cultura de Burjassot (Valencia). La gala estará conducida por Tonino y Juanjo de la Iglesia y contará con la participación especial del actor valenciano Xavi Castillo, que presentará su sketch Jo sí que t$27espere, además del fin de fiesta a cargo del cantante brasileño Leo Minax&Grupo.

En el apartado cinematográfico, el premio a la Mejor Película Española se ha concedido ex aequo a Isabel Coixet, por La Vida secreta de las palabras, y Benito Zambrano, por Habana Blues, mientras que la mejor película extranjera ha sido Las llaves de casa, de Gianni Amelio. El director Jesús Ponce ha obtenido la distinción a la mejor ópera prima, por 15 días contigo, y Daniel Cebrián ha sido considerado el nuevo realizador más destacado por Segundo asalto.

Los Premios Especiales Turia han recaído en Patricia Ferreira, por el filme Para que no me olvides y Pedro Pérez-Rosado, por Agua con sal. La obra El cielo gira de Mercedes Alvarez ha ganado el premio al mejor documental junto con Más allá de la alambrada de Pau Vergara. Omar Martínez es la mejor TV movie de la Comunitat y Civilizados de Rafa Montesinos el mejor corto.

En el capítulo interpretativo, los premios son para Enma Vilarasau por su trabajo Para que no me olvides, Alex González, por Segundo asalto, Isabel Ampudia por 15 días contigo y Jorge Perugorría, que recibirá el Premio Especial Cine por toda su trayectoria.

Además, han recibido galardones el Festival Internacional de Cine del Sáhara y el Cinema d$27Estiu de l$27Eliana.

En otras categorías, el montaje 84 Charing cross road de Isabel Coixet, como mejor contribución teatral; José Morea, mejor contribución de artes plásticas; el escrito Javier Cercas, cuya obra La velocidad de la luz se ha considerado la mejor contribución literaria; y el restaurante El Tossal de Valencia, como mejor contribución gastronómica.