Anabel Blancas, Valencia

El Palau de les Arts pagó a la empresa BGM Comunicación Global, 101.405 euros por los servicios de coordinación, creación y producción del DVD de presentación del Palau de les Arts en Nueva York, según la factura presentada por dicha empresa a la Generalitat. La fundación del Palau de les Arts, a través de la secretaría autonómica de Cultura, abonó 90.039 euros por el DVD; 9.157 euros por el viaje, estancia y dietas de las tres personas de BGM que viajaron a Estados Unidos -2.358 en dietas y 5.536 por el viaje y estancia-; 904 euros por la duplicación del DVD y 1.343 euros por el diseño, maquetación y composición de originales, así como la producción del mismo.

Fuentes de Cultura confirmaron ayer la información y señalaron que se trata del video promocional de su buque insignia. Esta cinta, de diez minutos de duración aproximadamente, se ha utilizado, con los mismos fines, en otros actos, además de haber sido enviada a embajadas y distintas instituciones culturales, según las mismas fuentes.

Sobre el coste del mismo, explicaron que viajaron tres miembros de BGM para encargarse de todo el montaje y de la instalación de las pantallas que se colocaron en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde tuvo lugar la presentación en sociedad del nuevo teatro de la ópera. «Se decidió que viajaran porque resultaba más barato que alquilar allí el material», aseguraron.

El video de BGM se realizó con motivo del viaje del presidente de la Generalitat, Francisco Camps a Estados Unidos en abril de 2005. En el desplazamiento, le acompañaron los consellers Justo Nieto (Empresa, Universidad y Ciencia), Gerardo Camps (Economía y Hacienda) y Alejandro Font de Mora (Cultura, Educación y Deportes). La primera jornada del viaje estuvo dedicada a la publicidad del Palau de les Arts en una cena celebrada en el Instituto Cervantes de Nueva York y a la que acudieron los principales representantes culturales y empresariales de la ciudad, así como destacados españoles, entre los que se encontraban el director del Instituto Cervantes, Antonio Muñoz Molina y el tenor Plácido Domingo.

Y fue allí, en Nueva York, donde el presidente valenciano anunció que el teatro de la ópera se llamaría Reina Sofía; que contaría con una academia de perfeccionamiento para jóvenes promesas del canto, supervisada por el tenor español; que éste celebraría el certamen Operalia; y que Zubin Mehta presidiría el Festival del Mediterráneo.