E.P., Valencia

Las actrices Carmen de la Maza y Remedios Cervantes protagonizan, desde ayer y hasta el próximo 11 de marzo en el Teatro Principal de V alencia, el espectáculo Buenas noches, madre , basado en un texto original de la autora estadounidense Marsha Norman y galardonado con el Premio Pulitz er en 1983, que propone al espectador una reflexión «honda y compleja» sobre la incomunicación humana y el drama del suicidio, según explicaron ayer en rueda de de prensa ambas artistas, que se han encargado también de la producción.

La función, dirigida por Gerardo Malla y que inicia en Valencia su segunda gira por España después de haber permanecido durante dos meses en la cartelera de Madrid, se desarrolla a partir de la relación llena de «frustraciones, secretos, engaños, celos y reproches» que entablan una madre y su hija, quien se ve obligada a regresar a casa tras haberse divorciado.

Se trata de una obra de «teatro puro, de palabra» en la que los dos personajes «se devoran» , explicó De la Maza, que subrayó que «no hay adornos» en esta función en la que, por ejemplo, las actrices no utilizan maquillaje. Consideró además que el drama que se narra «sucede en la actualidad más veces de las que suponemos». De hecho, en opinión de la actriz «hoy en día el conflicto entre padres e hijos es aún mayor, ya que los jóvenes se atreven más a enfrentarse a sus progenitores».

La intérprete subrayó que en este trabajo «los sentimientos están a flor de piel, en carne viva» por lo que aseguró que «aquí el oficio no te sirve de nada, tienes que abrirte cada día en el escenario» para intentar «vapulear al público» , que en muchas ocasiones «llora en el patio de butacas» .

Por su parte, Remedios Cervantes confesó que éste es el papel «más difícil y complejo de toda mi carrera» y comentó que «hay gente que se sorprende al ver que puedo interpretarlo, lo que no me extraña porque hay que tener un par de ovarios para embarcarse en una aventura así» . La actriz agregó que es un trabajo «en el que me podía haber estrellado de una manera tremenda» y se mostró convencida de que «marcará un antes y un después en mi trayectoria profesional».