Europa Press, Málaga

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de la décima edición del Festival de Málaga-Cine Español ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a Bajo las estrellas de Félix Viscarret. En total, esta cinta ha recibido cuatro premios. Entre los galardones obtuvo, además, la Biznaga de Plata a Mejor Dirección; Biznaga de Plata a Alberto San Juan como Mejor Actor por su interpretación y el Premio Alma, al Mejor Guionista Novel (Máximo Segundo Guión).

Asimismo, se ha decidido otorgar el Premio Especial del Jurado a Ladrones , obra de Jaime Marqués; mientras que el Premio de la Crítica fue para Concursante , de Rodrigo Cortés, según dieron hayer a conocer el director del certamen, Salomón Castiel y el presidente del Jurado, Antonio Isasi-Isasmendi.

Por otro lado, la Biznaga de Plata como Mejor Actriz la consiguió Elvira Mínguez, por la película Pudor ; y el premio a Mejor Actriz de Reparto se dirigió a Verónica Echegui por El menor de los males . Alberto San Juan recibió la Biznaga de Plata al Mejor Actor, mientras que Nancho Novo, que en esta edición del Festival participaba con tres cintas, obtuvo el Premio al Mejor Actor de Reparto con Tuya siempre .

Antonio Hernández y Antonio Galeano fueron reconocidos con el Premio Egeda, Biznaga de Plata al Mejor Guión, por El menor de los males , película que también fue galardonada con la Biznaga de Plata al Mejor Vestuario por el trabajo de Ruth Díaz. Tuya siempre fue reconocida, además, con la Biznaga de Plata a la Mejor Música de José Reinoso y Horacio Fumero, así como al Mejor Maquillaje de Gregorio Ros. La Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía-Premio Fotofilm Deluxe recayó en David Azcano por Concursante y Café solo o con ellas , de Álvaro Díaz Lorenzo, fue la elegida como mejor película por los espectadores, ya que recibió el Premio del Público.

Documentales y Latinoamérica

En la sección de Documentales, el jurado decidió conceder la Biznaga de Plata al Mejor Documental a Yo presidente , de Mariano Cohn y Gastón Duprat, por «su originalidad hacia la utilización de los recursos de los medios de comunicación para desmontar la imagen pública de los personajes construidos por estos mismos».

Por su parte, el Premio Especial del Jurado ha sido para Can Tunis , de Paco Toledo y José González Morandi.

Asimismo, en Territorio Latinoamericano, la Biznaga de Plata a la Mejor Película ha sido para Mezcal , de Ignacio Ortiz Cruz.