Levante-EMV, Alicante

El pasado 18 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta, aproximadamente, a una de cada mil personas en España, principalmente mujeres. Por el momento, sus causas son desconocidas y nada se puede hacer para prevenir su aparición, en lo que sí se ha avanzado es en los tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, por ejemplo, con terapias que utilizan la interacción con animales como el proyecto de hipoterapia desarrollado por la Asociación de Esclerosis Múltiple de la provincia de Alicante (Adema) gracias al programa CAM Integra de Caja Mediterráneo.

Desde principios de octubre, hasta el pasado 16 de diciembre, trece mujeres han participado en alguna de las sesiones de equinoterapia que cada jueves se han impartido en el Centro Delvic de Elche. Las sesiones que restan para completar este proyecto CAM Integra se realizarán a partir de marzo, cuando haga menos frío.

Beneficios físicos y emocionales

La postura que un jinete -en este caso las afectadas de esclerosis- adopta sobre el caballo comporta una serie de beneficios físicos y emocionales. La espalda se mantiene recta, la cabeza erguida, se requiere un cierto equilibrio, actitudes que es importante tener presentes sobre todo si se pasan horas en una silla de ruedas.

Pero, además, subir a un caballo aumenta la autoestima, reduce el estrés, ofrece un perspectiva en altura del entorno y el animal transmite calor, nobleza y la posibilidad, a veces complicada cuando se padece esta enfermedad, de desarrollar una actividad al aire libre.

"La experiencia vale la pena, el poder tocar al animal, abrazarle, el contacto con su piel, es una sensación que nunca había soñado que podría disfrutar", asegura Amparo Álvarez una de las beneficiarias de esta iniciativa CAM Integra.

Amparo tiene 55 años y desde hace veinte padece una mielitis transversa, no degenerativa, que limita su movilidad considerablemente del cuello hacia abajo. Utiliza una silla de ruedas para moverse y necesita ayuda para desarrollar casi todas las actividades del día a día. Aún así, y pese a que al principio veía complicado lo de subirse al caballo, no dudó en apuntarse a la terapia a la que ha asistido dos días. "No me costó animarme porque yo pruebo todo lo que me proponen, fue estupendo, al final me solté del caballo, eso sí, al día siguiente tenía agujetas".

"La terapia asistida por caballos actúa sobre la globalidad de la persona, aprovechando tanto la capacidad de empatía y de relación del animal, como las características físicas y del movimiento de su cuerpo", explican Cristina Salar y Elisabeth Medrano, fisioterapeutas de este programa CAM Integra.

Con la hipoterapia las personas que presentan alteraciones funcionales, tanto físicas o mentales, reciben estímulos sensitivos y sensoriales gracias a los movimientos rítmicos, simétricos y tridimensionales generados por el caballo al caminar. "La hipoterapia permite a los fisioterapeutas tratar alteraciones del tono muscular, déficits respiratorios y reeducar aspectos como el equilibrio, la coordinación y la marcha", aseguran las responsables del programa. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

La importancia de la mielina

La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, y actúa como la cobertura de un cable eléctrico para permitir que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La "desmielinación" puede afectar a zonas diversas del sistema nervioso central, de ahí la multiplicidad de los síntomas de esta enfermedad, que van desde los trastornos motrices, a los sensitivos, del lenguaje, del equilibrio, viscerales, etcÉ

Aunque no es una enfermedad hereditaria, algunos estudios sugieren que la genética puede jugar un papel importante. Algunos pueblos como gitanos, esquimales y bantúes nunca padecen de esclerosis múltiple, otros como los japoneses y otros pueblos asiáticos tienen una tasa de incidencia muy baja. Sin embargo, en las regiones del norte de Europa y América hay una gran prevalencia.

El curso de la esclerosis múltiple es difícil de pronosticar. Algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, y en otras avanza rápidamente.

"La hipoterapia ayuda al tratamiento de todas aquellas personas, niños o adultos, que presenten algún tipo de problema cognitivo o motor y que quieran disfrutar de otro tipo de terapia, en contacto con la naturaleza y con la ayuda y beneficios del caballo", afirman las fisioterapeutas de este programa CAM Integra.