?

La ONG Atelier y la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) organizan la exposición "Fique y Diseño. El futuro de una fibra natural" con la colaboración de la cooperativa colombiana Ecofibras, productora de fique, una fibra cuyo uso tradicional era la elaboración de sacos para productos agrícolas (café, yuca, maíz...). Esta muestra recoge en la sala de exposiciones de la EASD en Valencia,hasta el 28 de febrero, los frutos de este trabajo conjunto en el que la idea primordial era proporcionar a los alumnos de la EASD el fique como punto de partida para realizar el desarrollo de un proyecto de diseño.

De esta manera, Ecofibras se beneficia de la asesoría técnica y creativa en materia de diseño y desarrollo de producto a partir del cultivo y transformación del fique, del que dependen entre 50.000 y 70.000 familias de origen campesino e indígena y la EASD recoge los frutos de una actividad que contribuye a su proyección internacional.

La ONGD Atelier es una asociación, creada en 1989, con sede en Valencia dedicada a la cooperación internacional. Lleva a cabo proyectos de desarrollo conjuntamente con organizaciones y entidades de diferentes países de América Latina. Sus campos de actuación son el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, el desarrollo de la economía productiva y el respeto de los derechos humanos.

Sostenibilidad ambiental

Los objetivos generales de la exposición se encuentran en el proyecto de cooperación internacional "Diversifique" (diseñado por Atelier y apoyado por la Generalitat Valenciana) en el marco de la convocatoria realizada por Naciones Unidas-FAO para celebrar el Año Internacional de las Fibras Naturales: contribuir a la sostenibilidad ambiental y a la mejora de la situación socio-económica de la población rural productora de fique y revalorizar las cualidades ambientales de la fibra vegetal del fique y promover su demanda internacionalmente. Además, se quiere poner de relieve la importancia del diseño para garantizar el éxito de un producto en el mercado, a partir de la consideración unificada de utilidad, belleza y economía. Por otra parte, el saber agrícola y tradicional de la población fiquera es un activo, así como su historia, sus capacidades productivas artesanales, el papel primordial de las mujeres en todos los procesos y la capacidad emprendedora de la economía campesina.

Ecofibras se creó en 1995 en Curití (Departamento de Santander, Colombia), que significa en lengua Guane pueblo de tejedores. Esta cooperativa sin ánimo de lucro elabora y comercializa internacionalmente productos en fibra de fique. Utiliza nuevas tecnologías y diseño tradicional y contemporáneo en sus productos: elementos decorativos, cortinas, alfombras, manteles y pequeño mobiliario, calzado y bolsos además de hilos, cordeles y telas.