La campaña Pobresa Zero quiere ser más efectiva. Más de sesenta entidades adheridas a esta iniciativa se reunieron el pasado viernes 14 de septiembre en la Universitat de València para buscar fórmulas que logren reforzar el trabajo conjunto y las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre contra la pobreza. El objetivo era reflexionar sobre el compromiso y la dedicación de las asociaciones integrantes, cómo mejorar la campaña y aumentar su proyección en la sociedad.

El presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López, señaló ayer que las entidades reunidas han llegado a la conclusión de que "hay que aumentar nuestra actividad para favorecer que la sociedad se implique más en la lucha contra la pobreza". Para ello, según López, la campaña "ha de ser más didáctica para explicar las causas de la pobreza".

Otra de las cuestiones a debate fue la necesidad "de generar mayor implicación de las entidades y de sus socios, de cómo podemos ser capaces de sumar más esfuerzos".

La asamblea de Pobresa Zero acordó la creación de tres grupos de trabajo: Comunicación, coordinación de la campaña y incidencia y movilizaciones sociales. El presidente de las ONGD valencianas insiste en la necesidad de llegar a la sociedad y una forma de hacerlo es la potenciación de la página web www.pobresazero.org.

En la reunión se perfilaron los actos a celebrar. El 17 de octubre habrá una iniciativa simbólica que todavía no se ha aprobado y una serie de concentraciones a nivel estatal ante las sedes de las delegaciones del Gobierno o la de los ejecutivos autonómicos. El día 20 se realizarán manifestaciones en Valencia, Alicante y Castelló que finalizarán con la lectura de un manifiesto unitario.

"No es una refundación"

López rechaza que la reunión haya sido una refundación de la campaña. "Sería exagerado ese término, se trata de una reflexión para la reactivación de la campaña. Son ya siete años, muy intensos y ahora hay que aumentar la intensidad de nuestra acción porque estamos en un escenario en el que cada día hay más recortes, más pérdida de derechos y un aumento de la pobreza, tanto en España como en los países más desfavorecidos. Por lo tanto, ante esta situación hay que incrementar las actuaciones y debemos encontrar otras maneras de llegar a la gente". El dirigente cree que a parte de las protestas, "hay que presentar alternativas, que los gobiernos deben saber que otro sistema es posible".