La Plataforma del Tercer Sector ha anunciado que en las declaraciones de la renta presentadas en 2012, 300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales en exclusiva o junto con la de la Iglesia Católica, pasando de 9.472.767 a 9.770.000 personas contribuyentes solidarias. Según esta entidad que agrupa a diversas ONG españolas, "tomando como indicador el número de personas que marcaron la X de Fines Sociales en la declaración pasada, se constata que las personas contribuyentes son cada vez más solidarias". Las entidades sociales muestran "su gratitud por este gesto" y piden de nuevo que se marque la casilla de Fines Sociales, ya que "es un gesto simbólico para el contribuyente que genera cada año más de 200 millones de euros para proyectos sociales".

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, se pondrán en marcha 1.103 proyectos que desarrollarán 425 ONG de acción social

Uno de cada dos contribuyentes hace ya este gesto tan sencillo y solidario que significa marcar la casilla de Fines Sociales. "Si todos lo hicieran, se reforzaría significativamente la política social que se desarrolla en España. El sistema de asignación vigente nos permite, además, decidir de manera personal si queremos que parte de nuestros impuestos vaya a financiar programas sociales", afirma la Plataforma del Tercer Sector. "Al marcar Fines Sociales en la declaración de la renta, además de contribuir con el desarrollo de programas de acción social, un 78% del total recaudado, también se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo, un 19% del total, y la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente, un 3%". La Plataforma aclara que al marcar la casilla de Fines Sociales el contribuyente "no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma".