Después de un par de meses desde su llegada de Guatemala, la narradora Mayte Castillo afirma que por fin ahora puede reflexionar sobre todo lo que vivió en sudamérica. «La estancia allí fue un shock para mi, nunca había visto nada igual», sostiene la joven valenciana tras participar en una campaña contra la desnutrición infantil organizada por la ONGD Acción contra el hambre.

Castillo fue seleccionada junto al cineasta Alberto Peláez y la rapera Noemi Laforgue por la iniciativa Generación No Hunger, una iniciativa de largo recorrido, una propuesta que busca movilizar a los ciudadanos a través del arte. Los tres jóvenes ganadores del certamen regresaron de Guatemala con sus obras, rap, cuento y vídeo en los que reflejan las malas condiciones de vida en primera persona. Además, en la web de la organización aparece un vídeo que recoge sus experiencias e impresiones.

«Aunque haya estado solo una semana en Guatemala he tenido bastante para darme cuenta de las diferencias que hay en el mundo. Vivirlo en primera persona me ha impactado mucho», declara la valenciana Castillo. Durante su estancia en Chiquimula, ubicado en el oriente de Guatemala, visitaron tres comunidades diferentes situadas en plena montaña. «Había mucha diferencia entre las poblaciones en las que la ONGD ya llevaba tiempo trabajando y en las que llevaba poco», manifiesta la joven. En cadacomunidad, compuestas por menos de 200 personas, cada persona desempeñaba una función. «Una se encargaba de controlar la nutrición, otros se encargaban del agua. Pues, los poblados estaban situados a lo alto de una montaña y la gente tenía que desplazarse hasta una especie de lavadero para recoger agua», cuenta la valenciana.

A sus veinticatro años de edad, Castillo está terminando Comunicación Audiovisual, y afirma que le gusta escribir guiones. «Me parece importante impregnar a los niños de valores a través de los cuentos. Ellos son nuestro futuro. Estoy pensando en escribir sobre como la gente de Guatemala vivve allí para que la gente se conciencie», manifiesta.

La experiencia solidaria le ha llevado a Mayte Castillo a seguir luchando contra el hambre a través del arte. De hecho, la joven tiene pensado realizar algún cuento relacionado con asuntos benéficos. «Me gustaría producir algún corto relacionado con el asunto», confiesa. El aura solidaria ha impregnado a toda la familia y también el padre de la narradora ha iniciado una campaña de recogida de comida para el Banco de Alimentos en Manises. «Aunque lo estemos pasando mal por la crisis, hay gente que lo está pasando peor. Debemos movilizar a la gente para que ayude a los más necesitados», concluye la valenciana Castillo.