El Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) cierra el año 2013 con 10 intervenciones en 8 países del mundo que han beneficiado a 96.168 personas y donde destacan las intervenciones en Siria y Filipinas. En el año que la entidad ha celebrado su 20 aniversario, se ha participado junto a organizaciones socias locales en actuaciones humanitarias en Kenia, Malí, Uganda y República Democrática del Congo en África Subsahariana; República Dominicana en el Caribe; Palestina y Siria en Oriente Medio; y Filipinas en el Sudeste asiático, donde se han invertido 216.859,08 euros.

Desde hace más de una década la ONG radicada en Valencia trabaja apoyando la cobertura de las necesidades más urgentes en contextos de crisis humanitarias, en colaboración con la sociedad civil de los países del Sur en que éstas tienen lugar. Durante 2013, el FAHE ha apoyado a otras organizaciones locales en intervenciones de Acción inmediata o emergencia, tras declararse la catástrofe; actuaciones de Post-emergencia (en los primeros 3/6 meses) y actuaciones de Acción Humanitaria, para dar respuesta a necesidades de salud en crisis complejas o crónicas, a partir de los 6 meses y entre uno o varios años después.

El enquistado conflicto en Siria ha causado ya el desplazamiento interno de más de dos millones de personas, mientras que alrededor de 5 millones de sirios han buscado refugio en las vecinas Líbano, Jordania y Turquía, principalmente.

Farmamundi ha apoyado el suministro de alimentos básicos como azúcar, arroz aceite, pasta, lentejas y productos envasados, como tomate, fiambres, queso y leche en polvo, así como mantas y material de cobijo para más de 4.000 personas desplazadas en cinco campamentos de Damasco y Homs, y a 1.400 familias de Al Yarmouk, en cuyo interior se estima que en la actualidad quedan aproximadamente 18.000 personas, bloqueadas y víctimas de bombardeos y violentos enfrentamientos entre el ejército y grupos rebeldes.

En Filipinas se han apoyando las necesidades más urgentes de la población afectada por el tifón Yolanda en la provincia Visayas Centrales, con el desplazamiento de personal de DYA y Farmamundi en varias intervenciones centradas en la atención sanitaria y alimentaria inicial, fortalecimiento logístico, suministro sanitario y apoyo en la reconstrucción de infraestructuras de salud.