Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ferran Caudet

"Cualquiera con una idea puede emprender"

Es el fundador de la Red Sostenible y Creativa una entidad valenciana surgió como respuesta a la crisis

"Cualquiera con una idea puede emprender"

Ferran Caudet, de 47 años, puso en marcha hace ya seis años la Red Sostenible y Creativa. Una iniciativa participativa, independiente y sin ánimo de lucro. Sus integrantes se definen como «personas de la calle» que creen que otro mundo es posible y que han pasado a la acción de una forma innovadora. Aunque albergan numerosos proyectos, su objetivo principal es propulsar el emprendimiento a través de una «economía humanizada».

¿En qué contexto surge la Red Sostenible y Creativa?

La Red es una iniciativa del nuevo paradigma que nació en la ciudad de Valencia a finales de 2008. La sede continúa aquí, en el centro de la ciudad. Yo la considero como una consecuencia positiva de la caída de Lemman Brothers... Es una respuesta a la crisis desde la ciudadanía que poco a poco va llegando a más personas.

Han ampliado vuestros lazos, ¿dónde actúan más?

Después de mucho trabajo, ahora ya estamos formalmente en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Pronto también habrá nodos en Alicante, Castelló, Valdepeñas, Xàtiva... Y recientemente nos siguen desde algunos países de sudamérica como Argentina, Colombia, Méjico y Perú. La Red es una iniciativa con vision global y acciónes locales.

¿Cuántas personas la integran?

Esto es difícil de cuantificar, no pedimos afiliación. Hay diversos círculos de responsabilidades que aglutinan mucha gente. Pero para ser concreto, entre los más comprometidos unas cien personas, y entre la gente que tenga conexión y participe, unas 500. En la web tenemos unas 300.000 visitas anuales.

¿Cuáles son los objetivos?

Somos personas de calle que creemos que otro mundo es posible y hemos pasado a la acción de una forma organizativa innovadora. Creamos condiciones para facilitar el proceso de empoderamiento de las personas y sobre todo del emprendimiento social. Cualquiera con una buena idea puede ponerse en marcha. No se hará rico, pero podrá vivir.

¿Cuál es la estructura básica?

En este tiempo hemos desarrollado metodología propia. Pero básicamente reconocemos las jerarquías naturales y que cada cual que encuentre la forma de aportar su talento a su ritmo, respetando los procesos personales.

¿Cómo se financian?

No recibimos subvenciones ni patrocinios. Sólo a través de cuotas, aportaciones y actividades.

¿Cuáles son los principales proyectos?

Los más activos ahora son la Red de Economía Humanizada; Huerto City „una terraza plantada en el centro de Valencia„; La Red Social de Salud; Empoderalia „una consultoría de economía humanizada„. También editamos una revista muy singular con información de interés, sin publicidad y sin patrocinadores, «Sostenible y Creativa». Tenemos una Red de Intercambios y Favores, y estamos preparando otros nuevos proyectos de interés social que verán muy pronto la luz.

¿Qué es la «Economía Humanizada»?

Creemos que la economía debe servir a las personas. Queremos ser parte activa de este proceso. Sabemos que hay muchas iniciativas que lo están consiguiendo y nosotros intentamos crear circuitos de emprendedores con valores. Cualquier persona con una buena idea puede emprender; lo más probable es que no se haga rica, pero sí podrá vivir dignamente.

¿A cuántas empresas han ayudado a empezar?

La consultoría, Empoderalia, aún no la hemos presentado oficialmente. Pero sí hemos acompañado en sus procesos a varias decenas de emprendedores, en algunos casos ayudándoles a darse cuenta de la falta de viabilidad de su proyecto; en otros, a reorientar el suyo; y otros, a crearlo.

¿Próximo evento?

El 17 y 18 de octubre celebramos el IV Encuentro Humanizando la Economía en el Hotel Solvasa de Valencia. Allí escucharemos historias inspiradoras; conoceremos proyectos nuevos y las claves para el consumo consciente y su poder de transformación social.

Compartir el artículo

stats