Los productos de Comercio Justo facturaron 31,1 millones de euros en España el año pasado, un 10% más respecto del 2012. Éste es el principal dato del informe El Comercio Justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea. El estudio destaca que 70 % de las compras se produjo en establecimientos de hostelería y grandes superficies. Por el contrario, las tiendas de Comercio Justo ven descender sus ventas, que suponen el 20 % del total.

La publicación, elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con la aportación de datos de venta de Fairtrade Ibérica, confirma el proceso de cambio en el que está inmerso este tipo de actividas económica desde hace unos años. Las ventas continúan aumentando debido a la mayor cantidad de lugares de venta donde se pueden encontrar estos productos, que conviven con las tiendas y organizaciones de Comercio Justo. Así, el llamado canal Horeca (hostelería, restauración y catering) registró el 38 % de las ventas de productos de esta modalidad de negocio, y las grandes superficies y supermercados el 30 %. El pequeño comercio representó el 28´3% de los ingresos del sector, donde las tiendas de Comercio Justo representa un 20 % y el resto otro tipo de minoritas como herbolarios.

Las tiendas de este sector notan más las consecuencias de la crisis económica. Estos establecimientos, gestionados por las organizaciones de la CECJ que iniciaron el camino de esta alternativa comercial y que hasta 2008 eran responsables de aproximadamente el 70 % de las ventas, hoy sufren la caída de sus ingresos. Si en 2009 las tiendas de Comercio Justo facturaron más de 10 millones de euros, en el último año ingresaron 6,3 millones.

De los productos de Comercio Justo vendidos en España, tres de cada cuatro llevan el sello Fairtrade, principal certificación a nivel mundial. Durante 2013 la venta de dichos productos en nuestro país aumentó un 6%. «Se trata de un avance significativo pero todavía queda mucho trabajo que hacer y camino por recorrer con los diversos agentes de la sociedad española», ha comentado Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

La alimentación continúa liderando el sector, con un aumento del 11% respecto al último año. Nueve de cada diez productos vendidos de Comercio Justo fueron de alimentación. Solamente el café está detrás de la mitad de las compras de productos Justos en España. Le siguen los dulces, principalmente el azúcar (24 % de las ventas), el cacao (5 %) y otros productos elaborados (mermeladas, miel, galletas, zumos€).

La artesanía, que registra menos del 8 % de las ventas, se mantiene en niveles bajos tras las caídas de los últimos años. En este grupo, los artículos más vendidos son los complementos, ropa y textil de hogar. Productos como la cosmética representan casi un 2 % de la facturación.

España está muy lejos de los niveles de compra de Comercio Justo en otros países europeos. Si en Europa la media por habitante y año en estos productos es de 10,3 euros, en nuestro país es inferior a 70 céntimos (66,8 céntimos).