Llega el verano y es la hora de planificar las vacaciones. Si estás pensando en coger la maleta y realizar un viaje hay otra forma de hacer turismo: responsable y sostenible. Desde una visión solidaria, numerosas ONGD españolas y de la Comunitat Valenciana ofrecen la posibilidad de visitar países de América Latina y África conviviendo con sus habitantes y conociendo su realidad y problemática a través de campos de trabajo,voluntariado de acción humanitaria y en proyectos de cooperación internacional y diversos cursos.

La Coordinadora Valenciana de ONGD propone una serie de viajes y actividades que colman el espíritu solidario de aquellos que buscan una tiempo de asueto alternativo.

Asamblea de Cooperación por la paz. Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) ya es una ONGD veterana en organiza viajes a países en los que desarrolla proyectos de solidarios. Son viajes que permiten conocer sobre el terreno la cooperación al desarrollo y a las personas que la reciben, la vida en los países en los que trabajan.

Este verano, ACPP organiza estancias en Marruecos y en Senegal, con encuentros con agentes de desarrollo locales que participan en los proyectos: las comunidades beneficiarias, las organizaciones, instituciones y expertos locales.También habrá visitas a diferentes programas de cooperación de esta ONGD, talleres para familiarizar a los participantes con la metodología en la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación. Las fechas de Senegal son del 17 al 31 de julio, Precio: 2.100 euros. Marruecos: Fechas: del 20 de julio al 4 de agosto. Precio: 1.400 euros. Contacto: paisvalencia@acpp.com.

Ayuda en Acción. El programa de Voluntariado a Terreno de Ayuda en Acción es la oportunidad de participar como voluntario/a en un proyecto en un país del Sur. Junto a más personas vivirás la experiencia de entender y compartir las necesidades e inquietudes que afrontan día a día hombres, mujeres y niños/as.

Hay tres posibilidades de voluntariado: De inmersión, de equipo, técnico y corporativo.Contacto: información.valencia@ayudaenaccion.org.

Cerai. Cerai realiza viajes solidarios a través de diferentes alternativas: formación, campos de trabajo y estancias solidarias. Los viajes se realizan en julio y agosto, con una duración de 7 a 15 días. Una parte de la cuota de participación se destina a las acciones de la entidad. Cerai organiza tres tipos de viajes diferentes y a tres destinos distintos, Cabo Verde, Cuba y Marruecos, para adaptarse mejor a cada tipo de persona: Agroecología en terreno: la experiencia cubana. Del 5 al 24 de julio. Precio: 980 euros. Campo de trabajo y capacitación en Marruecos. Del 18 al 30 de julio. Precio: 680 euros. Campo de trabajo y capacitación en Cabo Verde. Del 17 al 31 de julio. Precio: 560 euros. Contacto: infocerai.org.

Volpa. El programa de voluntariado internacional de Voluntariado Pedro Arrupe (Volpa) busca canalizar la inquietud de aquellas personas mayores de 21 años que quieren comprometerse con un proyecto de desarrollo durante uno o dos años. «La finalidad del programa es generar conocimiento mutuo entre personas, realidades y pueblos, a través de un encuentro horizontal y en libertad que toque la vida de ambas partes» señala la ONGD.

El proceso Volpa consta de tres etapas: Formación previa que dura aproximadamente nueve meses, estancia de un año en un país del Sur y una etapa de post-voluntariado tras el retorno a España.

Jarit. Jarit lleva a cabo desde hace más de 10 años campos interculturales, de voluntariado y sensibilización dirigidos a personas de entre 18 y 35 años, para, como afirma la organización, «sensibilizar y dar la oportunidad de que los/as jóvenes tomen contacto con la realidad que se vive en países del Sur».

La iniciativa solidaria permite durante dos semanas convivir con un comunidad del desierto del Erg Chebbi, situado en el Sur de Marruecos. Se realizará un programa de actividades y voluntariado en coordinación con entidades locales con las que Jarit colabora en un proyecto de turismo sostenible.

Las fecha de salida es el 2 de agosto y el regreso es el 16 de agosto. El l coste del viaje son 500 euros. Contacto: jarit@jarit.org.

Vides. Vides organiza en julio y agosto campos de trabajo internacionales en un país del Sur, en los que se puede participar si previamente se ha realizado el Curso de Formación de Voluntariado Internacional. Las fechas para apuntarse al curso son entre octubre y noviembre. Este año se realiza campos de trabajo en Moatize, Chiure y Namaacha (Mozambique) y Tepantlali(México). Contacto:cvalenciana@vides.es