El Palacio de Colomina de Valencia acoge hasta el próximo 21 de diciembre la exposición fotográfica «Misiones solidarias: Proyecto Medipinas y Misión CEU Senegal». Setrata de dos proyectos solidarios impulsados desde la Cátedra de la Solidaridad de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, que desarrollaron profesores y alumnos del centro, en Filipinas y Senegal.

La muestra recoge imágenes de alumnos y profesores, que acerca al diagnóstico y la cirugía a mujeres con cáncer de mama en Filipinas, así como a los tratamientos bucodentales para niños y sus familias en Senegal. Estos fueron los objetivos de «Medipinas» y «Misión Senegal: Enseñar sonrisas».

En la iniciativa de Filipinas, alumnos y profesores del Grado en Medicina de la CEU-Cardenal Herrera viajaron al Hospital Rizal de Manila para colaborar durante dos semanas en la atención sanitaria a mujeres con cáncer de mama. En la misión consiguieron realizar ocho intervenciones quirúrgicas, una reconstrucción, evitar la extirpación de ganglios axilares en dos pacientes y formar en diversas técnicas a los médicos del hospital filipino. Además en la Clínica de las Hermanas Siervas de María en Manila, realizaron la historia clínica y la orientación diagnóstica y terapéutica a cerca de 300 pacientes con procesos de todo tipo, incluida la tuberculosis.

La Dra. Belén Merck, profesora de Medicina de la CEU-UCH, e impulsora del proyecto, ha anunciado que el mismo tendrá continuidad, con una nueva misión en febrero.

Estudiantes y docentes de Odontología y Magisterio del centro viajaron a Senegal en un proyecto que les permitió incorporar medidas de Educación Oral como parte de los hábitos de higiene de la población, mejorar la salud periodontal, y contribuir a disminuir las molestias e infecciones de origen dental.

La primera semana en la Guardería Antonio Gaudí en Dijkesse, al sur de Senegal, sirvió para desarrollar un proyecto de Educación y Prevención de la Salud Bucodental para una población de unos 100 niños y sus familiares. En la segunda parte del proyecto estudiantes y profesores viajaron al Centro de Formación Profesional GNO FAR Jeunesse en Action, en Zighinchor, para acercar la salud oral y atender las necesidades de unos 60 jóvenes y sus familias.