La mujer como referencia en el marco del proceso de paz de Colombia. Esa es la principal reivindicación en la que se ha incidido en las III Jornadas Internacionales Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia celebradas este fin de semana en Valencia.

El conflicto armado interno de este país sudamericano se ha prolongado durante más de 50 años y ha causado, según cifras oficiales, más de 220.000 muertes -el 80 % civiles- y 6 millones de desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Ante estos avances en el esfuerzo por alcanzar un acuerdo, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FARC- establecieron en 2012 en La Habana la denominada Mesa de Conversaciones. El pasado mes de diciembre anunciaron la conclusión de un acuerdo sobre las víctimas del conflicto y la creación de las instituciones previstas en un acuerdo previo.

Tres cuartas partes de los desplazados son mujeres, niñas y niños, situación por la que se ha reivindicado la necesidad de visibilizar la vulneración de los Derechos Humanos que sufren las mujeres desplazadas forzadamente. Ante este panorama, organizaciones de España y Colombia crearon la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la paz en Colombia mediante una iniciativa que apoya la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado y reivindica el papel de la mujer como «constructora de paz y mediadora en los conflictos».

En las jornadas, organizadas por la ONG Atelier en colaboración con la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, han participado representantes de organizaciones como la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia, la Red Nacional de Mujeres, la Ruta Pacífica de las Mujeres o la Organización Femenina Popular. Todas ellas, acompañadas por la copresidenta de la Comisión de Paz, Ángela María Robledo, política del Partido Verde colombiano. Las representantes han reivindicado también un mayor protagonismo de la población exiliada y refugiada en el proceso.