La Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (Cedsala) ha valorado positivamente la moción aprobada por el Ayuntamiento de Valencia en apoyo al proceso de paz y respaldo a la labor de las defensoras y los defensores de derecho humanos en Colombia.

Y en ese mismo marco, Javier Moya, miembro de Cedsala, recordó que dichos pronunciamientos de las instituciones locales, como el del «cap i casal», son «fundamentales» para que los protagonistas de los diálogos de paz de La Habana se sientan respaldados, ante la falta de apoyo por parte de entes mayores, como es el caso del Ejecutivo español. «Estas muestras suplen la carencia del trabajo del Gobierno», explica.

El pueblo colombiano se encuentra ante el período final de un proceso de paz que podría llevar a la superación de un conflicto armado que dura ya más de 50 años y que se ha cobrado la vida de 220.000 personas, según datos oficiales, de las cuales aproximadamente el 80 % eran civiles. Además, durante este conflicto han desaparecido 25.000 personas y se han producido más de 6 millones de desplazamientos forzosos.