En plena fiebre del «running» hay pruebas convencionales y otras que van un paso más allá. Una de ellas es el maratón que ha organizado la ONG Street Child en Sierra Leona, en el que participó un valenciano, Antonio José González, el pasado 29 de mayo.

«Esta ONG ayuda a niños en países que han pasado por situaciones graves y que tienen dificultades para el acceso a la educación», explica González, afincado en Barcelona pero natural de Sagunt. En esta ocasión, los más de 42 kilómetros recorridos y los alrededor de 65.000 euros recaudados, irán destinados principalmente a la ayuda de niños que han sufrido las consecuencias del brote de ébola que afectó severamente a Sierra Leona el año pasado. Asimismo, también se ha hecho hincapié en la situación concreta de las niñas, que, según advierte González tras haber estado in situ en el lugar «todavía tienen más dificultades, ya que incluso hay sociedades secretas que las sacan a los 14 años de las escuelas para que ya se dediquen solo al cuidado del hogar».

Además de la organización del propio maratón „y las pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros„, uno de los objetivos principales de Street Child es mostrar a los participantes las necesidades de la zona. Así, las alrededor de 1.000 personas que acudieron al evento „150 corrieron la maratón„, pudieron comprobar en primera persona las dificultades existentes en la región. «La idea es concienciarte de la situación en que viven», explica González.

En esta ocasión, el centro neurálgico fue la localidad de Makeni, alejada de los principales núcleos urbanos del país. Allí, Street Child crea escuelas en comunidades pequeñas a donde difícilmente logra llegar el gobierno. En ese contexto, desde la ONG organizan charlas y talleres con los habitantes. De este modo, los corredores fueron testigos de primera mano de los efectos que ha tenido el virus del ébola sobre la población. «Conocimos casos en los que de familias de unas 40 personas, tan sólo han quedado 10 con vida», asegura González.

Próximo reto: Nepal

Junto a Antonio José González, otros diez españoles viajaron hasta Sierra Leona para correr este maratón contra el ébola y, de hecho, son el segundo grupo que más dinero recaudó para la causa de entre todos los participantes, con casi 15.000 euros.

El próximo reto que se ha marcado Street Child ya tiene fecha en noviembre de este mismo año. Se trata de una prueba en Nepal para ayudar a los niños afectados por el terremoto que asoló este país hace un año.