Hacerles un poco la vida más fácil a quienes de entrada ya la tienen difícil por el contexto en el que les ha tocado vivir es el objetivo de la nueva campaña que lleva a cabo Ajuda als Pobles de Quart. La asociación de l´Horta recauda fondos con los que comprar muletas y sillas de ruedas para los saharauis víctimas de las minas antipersonas y bombas de racimo.

Según explican desde la asociación, hoy en día las bombas siguen enterradas alrededor del muro que separa los territorios del Sahara Occidental ocupado por Marruecos de los campos de refugiados en Tinduf (Argelia). Un cálculo aproximado cifra en 8.000 las unidades que aún permanecen bajo tierra, lo que supone un peligro para los residentes de la zona. De hecho, una niña ha fallecido este año, y suele haber una veintena de víctimas anuales, a veces durante alguna protesta. También sufren heridas miembros de asociaciones que trabajan en la desactivación de los explosivos.

A raíz de ver el documental «Gurba. La Condena», dirigido por Miguel Ángel Tobías y proyectado en un ciclo de la Universitat de València­, en Ajuda als Pobles se decidieron a iniciar una campaña en beneficio del centro Martir Charif del Sahara, donde una decena de voluntarios „muchos también víctimas„ atienden a personas mutiladas en materia sanitaria y alimentaria.

A través de la web www.migranodearena.com, la asociación de Quart se ha propuesto recaudar 6.000 euros con pequeñas donaciones (lo que es más conocido como micromecenazgo o crowdfounding) para comprar sillas de ruedas y muletas que enviarán al centro Martir Charif. Además, también aceptan donaciones de material médico y ortopédico, como ya ha hecho una farmacia valenciana.

«Lo importante es mejorar su calidad de vida. En el centro hay gente que no tiene ni familia», explica Ester Montalbán, secretaria de la asociación y responsable de proyectos de cooperación, quien también apunta que necesitan «ayuda continua, no solo donaciones puntuales». Con muletas o sillas de rueda, las víctimas podrían desplazarse de forma autónoma dentro de las duras condiciones del desierto en las que habitan, incide. Además, con el dinero recaudado también les proporcionarán material de cura, vendajes, cremas y pañales para adultos.

Ajuda als Pobles ya envió un vehículo al centro, donde cuentan con colaboradores.