República Dominicana es conocida principalmente por sus paisajes idílicos y por gozar de un excelente clima prácticamente todo el año. Sin embargo, el mismo sol que atrae a miles de turistas, no brilla de la misma manera para todos sus habitantes. Medios sanitarios escasos, deficiente calidad educativa o mejores alternativas de ocio son sólo algunas carencias con las que lidian especialmente niños y jóvenes a diario.

Tanto la Fundación Solca y Alberto Pla Proyectos de Comunicación Social se han propuesto combatir la pobreza en la zona y dar oportunidades a cientos de dominicanos. Para ello, además de trabajar en el terreno, han rodado el documental Un sol para Dominicana, donde se muestran y relatan las historias sorprendentes de varios beneficiarios de su programa y de educadores. Precisamente, han escogido un día simbólico para presentar la cinta en España: el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El proyecto fue presentado en la Galería Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo a finales del año 2015, junto con fotografías, pasando después por varias galerías y cines del país caribeño.

De acuerdo con los datos que manejan, los índices de pobreza extrema en el mundo se han reducido a la mitad desde 1990. Si bien se trata de un logro notable, una de cada cinco personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria. A esto se añade, según exponen, que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

Naciones Unidas, que recientemente ha redactado 17 metas globales involucrando a un total de 25 países, recuerda hoy la más importante: el fin de la pobreza para 2020 en todo el mundo