Entrelazar conciencia y acción. Esa es la idea que se marcaron las jornadas anuales de la Fundación Novaterra de Formación para el Compromiso. La gran premisa sobre la que trabajan las jornadas es que el saber debe mover a las personas a la acción, ya que si no es un conocimiento estéril. Pero, a continuación, esa acción debe estar orientada para que el esfuerzo no sea baldío.

Por ello, desde la Fundación Novaterra apuestan por la unión de formación y compromiso, conocimiento con actividad y reflexión con acción. Pero desde la fundación insisten en que pese a la dificultad de los tiempos que corren, hay que mostrar más empeño y esfuerzo... y a su vez más solidaridad. Con este objetivo, Fundación Novaterra ha celebrado la VII Jornada para el Compromiso en el Salón de Actos del Botánico de Valencia, para analizar, y constatar en su caso, el grave problema que tiene la sociedad española y valenciana en la salida de la crisis. «Las personas tienen que ir primero», insistió el presidente de la entidad, Paco Cobacho.

La jornada contó con la ponencia marco de Joan Romero, catedrático de la Universitat de València, y director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local hasta 2008, así como con la participación en una mesa redonda de otros como el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí.