Valencia acogió durante el pasado fin de semana el XIV Encuentro estatal de las 17 Coordinadoras Autonómicas de ONGD, en el que debatieron los retos del sector y cómo abordarlos. Trini Blanch, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, destacaba ayer tras la finalización del encuentro que ha sido «un espacio muy interesante», ya que se trata de un momento del año en el que las coordinadoras -que representan a centenares de asociaciones y entidades- se reúnen «para reflexionar sobre la labor que hacen en red y las líneas de trabajo que desarrollan de forma conjunta».

Blanch apuntó que están satisfechos porque las organizaciones del sector han conseguido «marcar la agenda pública de las instituciones en la lucha contra la pobreza y desigualdad», pero aseguró que hay un «sentimiento generalizado» entre la mayoría de coordinadoras autonómicas de «desilusión» porque en la mayoría de presupuestos (locales y autonómicos» la dotación presupuestaria a Cooperación al Desarrollo solo sufre «pequeños avances». Las ONGD los consideran insuficientes y, además, lamentan que «no cumplen las promesas electorales».

Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora ONGD de España, aseguró que con el cambio a gobiernos «de progreso» en muchas CC AA y ayuntamientos, «había muchas expectativas» y que aunque se recupera la inversión al desarrollo, «no al ritmo que debería ser». Por lo tanto, ante este «cierto desencanto», Amayuelas exige a los gobiernos autonómicos y locales que «pisen más el acelerador», ya que están «a mitad de legislatura».

Otro de los temas que se trató durante el encuentro fue la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que, «aunque no es vinculante, es importante», según Blanch. No obstante, las ONGD echan de menos en estas propuestas un «enfoque más basado en los Derechos Humanos y la persona, y menos en el desarrollo económico».

Andrés Amayuelas destacó que la CVONGD «fortalece» a las de otras comunidades por su lucha contra la corrupción (es acusación popular en el caso Blasco.