El Fons Valencià per la Solidaritat aportó 32.646 euros a proyectos para emergencias extraordinarias a Ecuador, Haití y Siria durante el año 2016. Los ayuntamientos socios del Fons que han hecho una aportación extraordinaria por las emergencias de Haití y Ecuador son: Elx, Rocafort, Canals, Sant Joan d'Alacant, Albaida, Parcent, Llosa de Ranes, Otos, Alcúdia, l’Olleria, Xàtiva, Genovés y Almussafes. Asimismo la Asociación Musical Canalense hizo un concierto en que se recaudaron fondos económicos para el terremoto de Ecuador.

Además desde 2012, el Fons Valencià, que preside la concejal de Bienestar Social de Xàtiva, Xelo Angulo, constituye anualmente un Fondo de Emergencias y Acción Humanitaria, que de forma estable puede aportar respuesta inmediata ante las peticiones de colaboración que se producen ante las catástrofes y/o crisis humanitarias por parte del Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencias (CAHE) de la Comunitat Valenciana. Con la suma de todas las aportaciones, han podido salir adelante varios proyectos en colaboración con diferentes entidades, como Unicef, Ecosol-Petjades, Acnur o la Assemblea de Cooperació Per La Pau-País Valencià.

Agua y alimentos para Ecuador

La propuesta del Fons Valencià per la Solidaritat para la ayuda a Ecuador se concentró en la ayuda de emergencia a las poblaciones vulnerables que no se encontraban en el radar de ayuda principal y que han sido afectadas por el terremoto. Por eso se centró en las comunidades rurales con una mínima o nula atención, puesto que la gran mayoría de la ayuda se estaba canalizando hacia los centros poblados urbanos.

Por eso, mediante un convenio con Ecosol-Petjades, se atendió las necesidades inmediatas de 31 familias, que suponen 124 personas pertenecientes a la comunidad rural, afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí mediante la entidad Maquita quién entregó los kits de emergencia para garantizar el derecho a la subsistencia mínima. Además, con otra aportación hecha mediante el Fons Valencià, Unicef instaló letrinas móviles y suministró agua potable en tanques de 10.000 litros, así como kits de agua e higiene para familias y bebés. También se apoyó a instalaciones de WASH en los espacios amigos de la infancia y las escuelas temporales que Unicef habilitó en las zonas más afectadas por el terremoto. La aportación del Fons facilitó el acceso al agua para 500 personas.

Evitar el cólera en Haití

En el caso de Haití, después del paso del huracán Matthew, el país se encontraba bajo la amenaza de una fuerte epidemia de cólera y fiebre tifoidea. Para atenuar el impacto de una posible epidemia en la Comunitat de Cayes-Jacmel, ASSLHA (Association Saint Luc de Haití) decidió implementar un programa de distribución de kits de pastillas potabilizadoras y jabones para evitar la propagación de enfermedades de transmisión oral-fecal.

La crisis de refugiados de Siria

En cuanto a la respuesta humanitaria ante la crisis de Siria, debido al constante incremento del número de refugiados, Acnur trabaja contrarreloj para proporcionar refugios de emergencia seguros y dignos para las familias afectadas. La aportación del Fons Valencià per la Solidaritat garantizará la entrega de kits de refugios y materiales básicos para 53 familias.