José María Company destaca los valores que transmite la trailwalker de responsabilidad, solidaridad, sacrificio y compañerismo y por los que Caixa Popular apuesta al llevar en su última edición a tres equipos, siendo un total de 18 participantes.

¿Qué es el 'trailwalker'?.

Es una prueba organizada por Intermon-Oxfam de 100 kilómetros que se celebra todos los años para recaudar fondos para sus proyectos. Ese dinero, fijado por la organización y destinado a un proyecto, lo aporta cada equipo formado por cuatro participantes, que pueden hacer la prueba caminando o corriendo, y dos personas de apoyo, un total de seis. Los cuatro que están participando tienen que salir juntos y llegar a la meta también juntos 100 kilómetros después, así como en los diferentes puntos de control que hay cada 10 o 12 kilómetros a lo largo de la prueba. No podemos ir cada uno a nuestro rollo sino que tenemos que ser un equipo. Van por la séptima edición en Girona. Caixa Popular ha participado cuatro años en la trailwalker y podemos decir que los equipos inscritos siempre la han terminado. En 2016 participamos 3 equipos, un total de 18 personas.

En la trailwalker, ¿el equipo es lo que más importa?.

Sí, aunque no es una competición por relevos, salimos todos juntos y tenemos que llegar todos juntos. Esto es un trabajo en equipo, un ejemplo de compañerismo. Al ser Caixa Popular una entidad de crédito que somos y por lo tanto entidad social, uno de nuestros valores es la solidaridad y aquí se junta la parte solidaria con la deportiva.

¿Quién toma la iniciativa para apuntarse en esta prueba?

Hay varios circuitos patrocinados por Caixa Popular, como el circuito de running solidario, y en los que la propios trabajadores participan. Allí nos conocimos y fue donde se llegó a plantear el apuntarse a esta prueba. Esta carrera es un trabajo de preparación de varios meses previos porque hay que completar los 100 kilómetros. En esa etapa las relaciones que se generan entre compañeros, hay que recordar que en Caixa Popular somos unos 400 trabajadores que la mayoría no se conocen al trabajar en oficinas distribuidas por València, es una manera de integrar equipo, integrar a la gente, de trabajar conjuntamente.

¿Cuál fue tu experiencia más gratificante en los trailwalkers?

Poder ver llegar a la meta a gente que ha físicamente tenido problemas por el camino y que se ha podido hundir. Pero que alcanzado el final gracias al empuje de los compañeros y que se ha podido ver con esas posibilidades de terminar la prueba y lo ha conseguido. Son momentos de mucho sufrimiento y llegar todos juntos al final es brutal. Hay un lema en la trailwalker que dice: «el dolor es pasajero, el orgullo es para siempre» y es el que llevamos a la meta, hay momentos duros pero el orgullo de llegar todos juntos es insuperable.